Ley de imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE IMPRENTA Rodrigo Alberto Vázquez.
Artículo 1
Constituyen ataques a la vida privada:
I.-Toda manifestación o expresión maliciosa hecha verbalmente o por señales en presencia de una o más personas, o por medio de manuscrito, o de la imprenta, del dibujo, litografía, fotografía o de cualquier otra manera.
II.-Toda manifestación o expresión maliciosa hecha en los términos y por cualquierade los medios indicados en la fracción anterior, contra la memoria de un difunto con el propósito o intención de lastimar el honor
III.-Todo informe, o relación de las audiencias de los jurados o tribunales, en asuntos civiles o penales.
IV.-Cuando con una publicación prohibida expresamente por la Ley, se compromete la dignidad o estimación de una persona.
Artículo 2
Constituye un ataque ala moral:
I.-Toda manifestación de palabra, por escrito, o por cualquier otro de los medios de que habla la fracción I del artículo anterior.
II.-Toda manifestación verificada con discursos, gritos, cantos, exhibiciones o representaciones o por cualquier otro medio de los enumerados en la fracción I del artículo 2o.
III.-Toda distribución, venta o exposición al público, de cualquiera maneraque se haga, de escritos, folletos, impresos, carácter obsceno o que representen actos lúbricos.
Artículo 3
Constituye un ataque al orden o a la paz pública:
I.-Toda manifestación o exposición maliciosa hecha públicamente por medio de discursos, gritos, cantos, amenazas,.
II.-Toda manifestación o expresión hecha públicamente por cualquiera de los medios de que habla la fracción anterior.III.-La publicación o propagación de noticias falsas o adulteradas sobre acontecimientos de actualidad, capaces de perturbar la paz o la tranquilidad de la República o en alguna parte de ella.
IV.-Toda publicación prohibida por la ley o por la autoridad por causa de interés público, o hecha antes de que la ley permita darla a conocer al público
Artículo 4
En los casos de los tres artículos quepreceden, se considera maliciosa una manifestación o expresión cuando por los términos en que está concebida sea ofensiva, o cuando implique necesariamente la intención de ofender.
Artículo 5
No se considera maliciosa una manifestación o expresión aunque sean ofensivos sus términos por su propia significación, en los casos de excepción que la ley establezca expresamente.
Artículo 6
En ningún casopodrá considerarse delictuosa la crítica para un funcionario o empleado público si son ciertos los hechos en que se apoya.
Artículo 7
En los casos de los artículos 1o., 2o. y 3o. de esta Ley, las manifestaciones o expresiones se considerarán hechas públicamente cuando se hagan o ejecuten en las calles, plazas, paseos, teatros u otros lugares de reuniones públicas.
Artículo 8
Se entiende que hayexcitación a la anarquía cuando se aconseje o incite al robo, al asesinato, a la destrucción de los inmuebles.
Artículo 9
Queda prohibido:
I.-Publicar los escritos o actas de acusación en un proceso criminal antes de que se dé cuenta con aquellos o éstas en audiencia pública.
II.-Publicar en cualquier tiempo sin consentimiento de todos los interesados
III.-Publicar sin consentimiento de todoslos interesados las demandas, contestaciones y demás piezas de autos en los juicios de divorcio.

Artículo 10
La infracción de cualquiera de las prohibiciones que contiene el artículo anterior, se castigará con multa de cincuenta a quinientos pesos y arresto que no bajará de un mes ni excederá de once.
Artículo 11
En caso de que en la publicación prohibida se ataque la vida privada, la moralo la paz pública, la pena que señala el
Artículo que precede se aplicará sin perjuicio de la que corresponda por dicho ataque.
Artículo 12
Los funcionarios y empleados que ministren datos para hacer una publicación prohibida, sufrirán la misma pena que señala el artículo 10 y serán destituidos de su empleo, a no ser que en la ley esté señalada una pena mayor por la revelación de secretos,...
tracking img