ley de impuesto sobre la renta

Páginas: 39 (9682 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
HECHO IMPONIBLE CONCEPTO GENERAL
El hecho imponible es el supuesto designado por la ley como generador de la obligación tributaria, en el caso del impuesto sobre actividades económicas, consiste en el ejercicio de un comercio, de una industria, de una actividad lucrativa.
El hecho imponible está constituido por la propiedad de los bienes inmuebles de naturaleza urbana ubicada en el ámbitomunicipal. Es decir, que la capacidad de disponer del inmueble es la manifestación generadora de la obligación tributaria.
. El hecho imponible del impuesto a las actividades económicas lucrativas es el ejercicio habitual u ocasional de una actividad lucrativa de carácter independiente, realizada en el espacio territorial de un municipio, vinculado o no a un local, oficina comercial, industrial oespacio físico donde realizar dicho ejercicio.
BASE IMPONIBLE CONCEPTO GENERAL
La base imponible o base de cálculo, consiste en los ingresos brutos o en el monto de las ventas o de las operaciones efectuadas, como índice para medir la actividad lucrativa y aplicar el gravamen correspondiente.
La base imponible para el cálculo del Impuesto sobre Inmuebles Urbanos se fija según el valor del terrenoy el valor de lo edificado, construido e instalado. Estableciéndose así una base imponible constituida por la suma de estos valores es decir, no se gravan por separado el terreno y la construcción, aplicando la alícuota impositiva que dará el monto del tributo a pagar.
La base imponible aplicable al ejercicio de la actividad económica, industrial, comercial, de servicios o de índole similar es elmonto de los ingresos brutos obtenidos efectivamente por el contribuyente durante el periodo impositivo correspondiente por el ejercicio de las actividades económicas u operaciones realizadas en la jurisdicción de un determinado Municipio de acuerdo con las disposiciones implícitas en la Ordenanza Municipal o en los Acuerdos o Convenios celebrados.
SUJETOS DEL TRIBUTO
Son los que intervienen enla determinación tributaria, se clasifican en:
1. Sujeto Activo. Es el Municipio en cualquiera de sus formas, por estar investido de la potestad tributaria para crear y percibir este tributo.
2. Sujeto Pasivo. Los sujetos pasivos son las personas naturales o jurídicas propietarias de inmuebles en su condición de titulares de ese derecho, siendo éstos los contribuyentes obligados al pago delimpuesto y al cumplimiento de las disposiciones establecidas en la respectiva Ordenanza.
ALICUOTA
La alícuota o tarifa aplicable a los ingresos brutos obtenidos, se encuentra establecida en el clasificador de Actividades Económicas, el cual varía, dependiendo de la actividad o actividades desarrolladas. La alícuota es proporcional y se fija igualmente un mínimo tributable en Unidades Tributarias(U.T.). La alícuota impositiva aplicable de manera general a todos los municipios, será fijada en la Ley de Presupuesto Anual, a proposición del Ejecutivo Nacional.

Estos porcentajes son fijados por las autoridades municipales de acuerdo a su política fiscal, estos porcentajes son muy elevados debido a que no se toma en cuenta para su fijación, la tasa de productividad del inmueble. Latendencia actual es la aplicación de una alícuota
LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

-Residentes
. Personas Naturales
SUJETO PASIVO -No Residentes

-Domiciliadas-Personas Jurídicas
-No Domiciliadas.

SISTEMA TRIBUTARIO: Es aquel que está formado y constituido por un conjunto de tributos establecidos en la Ley, cada uno de ellos esté integrado y formado por variaos impuestos que dependen de la producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de impuestos sobre la renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • Ley De Impuesto Sobre La Renta
  • Ley del impuesto sobre la renta
  • Ley Impuesto Sobre La Renta
  • Ley Del Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuesto Sobre La Renta
  • Ley del impuesto sobre la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS