Ley de impuesto sobre sucesiones y donaciones y demás ramos conexos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
RESEÑA HISTÓRICA DE LA LEY DE IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES Y DEMÁS RAMOS CONEXOS.

El termino sucesión indica no solo es un hecho sino un proceso q ha sido desarrollado en varios años, donde los derechos y obligaciones de una persona pasan a mano de otras ya sea por una transmisión originada por la muerte o por el traspaso entre personas vivas.
Estas dos situaciones seenfocan en sujetos diferentes puesto q la transmisión hereditaria solo se puede hacer con personas naturales y en los demás actos jurídicos son independientes de que sean personas naturales o jurídicas.
El impuesto de sucesiones y donaciones desde su inicio se ha caracterizado por un bajo rendimiento, además para su administración se requiere de personal técnico y de recursos que no se justifican. Dehecho al término del inventario, los herederos puedan decidir si aceptan la herencia o la rechazan porque los bienes son insuficientes para el pago de los pasivos.
No deberían ser materia de impuestos las sucesiones y donaciones entre miembros de la familia, porque parece injusto que se cobre por lo que ha surgido de la sociedad con esfuerzo y trabajo siendo uno parte de la misma. Es por estarazón que países como Estados Unidos han derogado este impuesto.

DEFINICION DE TERMINOS
* Donación
La donación es una trasferencia por libre voluntad de propiedades que se realiza entre vivos. El impuesto sobre estas donaciones se rige bajo la misma tarifa de las sucesiones y con las mismas rebajas, este impuesto es pagado por el que recibe la donación.
* Sucesión
Es la condición conque se acepta la propiedad del causante.
De acuerdo al Art. 807 del Código Civil: “Las sucesiones se defieren por la ley o por el testamento, no hay lugar a la sucesión intestada sino cuando en todo o en parte falta la sucesión testamentaria.”, es decir, cuando la disposición del patrimonio se hace mediante testamento, la sucesión se denomina testamentaria, y en ausencia, parcial o total, devoluntad testamentaria, la sucesión recibe el nombre de intestada.
* Sucesor
Es la persona con vocación hereditaria que aun NO A ACEPTADO LA HERENCIA, el cual no está en la obligación de hacerlo.
No debe confundirse “sucesor” con “heredero”, ya que son dos figuras distintas con efectos jurídicos contrarios.
* Heredero
Es la persona con vocación hereditaria que ACEPTA la herencia según loestablecido en el código civil.
“el sucesor que ha aceptado la sucesión patrimonial se convierte en heredero”
Entonces, al morir una persona, los llamados por ley o testamento a recibir la herencia primero son los SUCESORES (aun no la han aceptado), pero luego al manifestar libremente la voluntad de acceder a ese patrimonio, se convierte en HEREDEROS.
El heredero acepta la totalidad delpatrimonio y así como también las consecuencias jurídicas de la herencia
Las formas de adquirir la calidad de heredero:
* Por parentesco (la más común) probada con la partida de nacimiento.
* Mediante disposición testamentaria.
* Mediante una sentencia firme (casos de investigación de maternidad o paternidad).

Para el caso del conyugue (heredero legitimario), la prueba es el Acta deMatrimonio, o en su defecto el acta de concubinato.

* Causahabiente
Es aquella persona física o jurídica que se ha sucedido o substituido a otra, el causante, por cualquier título jurídico en el derecho de otra, es decir, es aquella persona que adquiere por cualquier titulo jurídico algún derecho de otra persona.
* Legado
Legado es toda donación hecha en testamento a favor de una ovarias personas naturales o jurídicas, es aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea cosa material o inmaterial.
* Delación
Es el momento en el cual la persona llamada a una herencia puede aceptarla o rechazarla.
* Cujus
Términos sinónimos que hacen referencia a la persona que fallece y quien era el titular del patrimonio que se transferirá a sus herederos y/o causahabiente...
tracking img