Ley de impuesto a la renta chile

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
LEY DE IMPUESTO A LA RENTA

Clase 1 INTRODUCCIÓN
Nuestra ley de la renta actual está contenida en el DL 824 de 1974. El texto fue consecuencia de la gran reforma de los impuestos directos e indirectos del año ‘74. Este texto tiene 18 artículos permanentes y 17 disposiciones transitorias. En el Art. 1° permanente se contiene toda la ley sobre impuesto a la renta en 5 Títulos: Título I. NormasGenerales Título II. Impuestos cedulares, analíticos o por categoría Título III. Impuestos universales, sintéticos o finales (Global Complementario) Título IV. Impuesto adicional Título V. Normas administrativas

Pertenece al grupo de los impuestos directos de nuestra tributación fiscal interna, junto con impuestos tales como el impuesto territorial o el impuesto que afecta las herenciasasignaciones y donaciones, entre otros.

Modalidades de Impuesto a la Renta:
Impuesto a la renta basado en sistemas indiciarios o sobre base de Presunciones. Ej.: Bienes raíces agrícolas (Art. 20 N° 1 letra b), Transporte terrestre de carga (Art. 34bis) y la minería de mediana importancia (Art. 34). Sistema en que la ley de la renta se basa en impuestos cedulares, analíticos o por categoría. Ej.:1° y 2° Categoría. Sistemas tributarios que establecen su impuesto a la renta a través de impuestos universales, sintéticos o finales. Ej.: Global Complementario y Adicional.

Estas modalidades de impuestos a la renta, como norma general se integran entre sí, nunca van solos. Nuestra ley de la renta es una mezcla entre el sistema de las presunciones, del sistema de los impuestos cedulares ydel de los impuestos universales.

Clase 2 CONCEPTO DE RENTA
El legislador define el concepto de renta y lo define en el artículo 2 número 1
Art. 2 N°1 “ Por "renta", los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen odenominación. Para todos los efectos tributarios constituye parte del patrimonio de las empresas acogidas a las normas del artículo 14 bis, las rentas percibidas o devengadas mientras no se retiren o distribuyan.”

Conceptos de la definición del Art. 2 N.° 1: 1.- Expresión ingreso 2.- Utilidad 3.- Beneficio 4.- Incremento de patrimonio

No cualquier beneficio es renta. La propia definición señalaque la renta debe ser percibida o devengada. El Art. 2 N.° 3 señala que renta percibida es la que ha ingresado materialmente al patrimonio de una persona. El Art. 2 N.° 2 señala que renta devengada es aquella sobre la que se tiene un título o derecho, independientemente de su actual exigibilidad y que constituye un crédito para su titular

Clasificación de las Rentas en la LIR:
Rentas: a.-Ordinarias b.- Ocasionales. Rentas: a.- De fuente chilena b.-Rentas de fuente extranjera Rentas: a.- De categoría b.- Universales o globales Rentas: a.- Provenientes de capital b.- Provenientes de trabajo c.Mixtas Renta: a.- Bruta b.- Líquida Rentas: a.- Efectivas b.- Presuntas c.- Estimadas Rentas: a.- Devengadas b.- Percibidas c.- Retiradas d.- Distribuidas o Remesadas Rentas: a.- de Declaraciónb.- de Retención Rentas: a.- Afectas a PPM b.- No afectas a PPM:

Clase 3 INGRESOS NO CONSTITUTIVOS DE RENTA Razones del legislador para establecer los Ingresos No Renta del Art. 17:
1°.- Razones de carácter social: Por ejemplo: 17 N° 13 sobre asignación familiar, beneficios previsionales e indemnizaciones; 17 N° 14 sobre alimentación, movilización y alojamiento dado el empleado u obrero; 17 N°15 sobre asignaciones de traslación y viático; 17 N° 16 sobre sumas percibidas por gastos de representación; 17 N° 30 sobre la parte de los gananciales que se perciba tras la disolución de la sociedad conyugal.

2°.- Delimitar lo que es Renta respecto de lo que es Capital: Por ejemplo: 17 N° 5 sobre el valor de los aportes recibidos por sociedades, sólo respecto de éstas; 17 N° 7 sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Del Impuesto Sobre La Renta
  • ley de impuestos sobre la renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • Ley De Impuesto Sobre La Renta
  • Ley del impuesto sobre la renta
  • Ley Impuesto Sobre La Renta
  • Ley Del Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuesto Sobre La Renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS