Ley de impuestos sobre depositos en efectivo

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
LEY DEL IMPUESTO SOBRE DEPOSITOS EN EFECTIVO

El Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) es un impuesto mexicano que grava el excedente de los depósitos en efectivo que superen los $15.000.

ANTECEDENTES

La Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1° de octubre de 2007, como parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Ejecutivoencabezado por el presidente Felipe Calderón.

El 1° de noviembre del 2009 se realizó un cambio a la ley reduciendo la cantidad de efectivo de $25.000 a $15.000 y aumentando la tasa del 2 al 3%.

Por ello, a partir del 1° de enero de 2010 se obliga al pago del impuesto mencionado a las personas físicas y morales (empresas) que realicen depósitos en efectivo mayores a $15.000 pesos mensuales,considerando todos los depósitos que se realicen en todas las cuentas de las que el cliente sea titular en una misma institución del sistema financiero.

ESTRUCTURA

Esta ley es relativamente corta, ya solo cuenta con 13 artículos.

Artículo 1
Artículo 2 y sus VI Fracciones
Artículo 3
Artículo 4 y sus IX Fracciones
Artículo 5
Artículo 6
Artículo 7
Artículo 8
Artículo 9 y sus IVFracciones
Artículo 10
Artículo 11
Artículo 12 y sus V Fracciones
Artículo 13

Transitorios: Primero y Segundo.
Artículos Transitorios de Decreto de Reforma.
Disposiciones Transitorias de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

OBJETIVOS DE ESTA LEY

➢ Atacar la evasión fiscal derivada de la venta de bienes y prestación de servicios sin expedir comprobante fiscal, mismaque se refleja en depósitos de efectivo en Instituciones bancarias

➢ Es un impuesto complementario al ISR; no persigue fines recaudatorios por si mismo

SUJETOS (Art. 1º)

Las personas físicas y morales están obligadas al pago del impuesto establecido en esta ley respecto de todos los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que se realicen en cualquier tipo de cuentaque tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero.

No se considerarán depósitos en efectivo los que se efectúen a favor de personas físicas y morales mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero en los términos de las leyes aplicables, aún cuando sean a cargo dela misma institución que los reciba.

INGRESOS EXENTOS

No estarán obligadas al pago del impuesto a los depósitos en efectivo: (Art. 2º)

I. La Federación, las Entidades Federativas, los Municipios y las entidades de la administración pública paraestatal que, conforme al Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta o la Ley de Ingresos de la Federación, estén considerados como nocontribuyentes del impuesto sobre la renta.

II. Las personas morales con fines no lucrativos conforme al Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

III. Las personas físicas y morales, por los depósitos en efectivo que se realicen en sus cuentas, hasta por un monto acumulado de $15,000.00, en cada mes del ejercicio fiscal, salvo por las adquisiciones en efectivo de cheques de caja. Porel excedente de dicha cantidad se pagará el impuesto a los depósitos en efectivo en los términos de esta Ley.

IV. Las instituciones del sistema financiero, por los depósitos en efectivo que se realicen en cuentas propias con motivo de su intermediación financiera o de la compraventa de moneda extranjera, salvo los que se realicen en las cuentas a las que se refiere el artículo 11 de estaLey.

V. Las personas físicas, por los depósitos en efectivo realizados en sus cuentas que a su vez sean ingresos por los que no se pague el impuesto sobre la renta en los términos del artículo 109, fracción XII de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

VI. Las personas físicas, con excepción de las que tributen en los términos del Título IV, Capítulo II, de la Ley del Impuesto sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto sobre los depósitos en efectivo
  • Impuesto Sobre Depositos En Efectivo
  • Ley del impuesto a los depósitos en efectivo (lide)
  • Ley del impuesto a los depositos en efectivo ide
  • Impuesto sobre deposito en efectivo
  • Ley del impuesto a los depósitos en efectivo.
  • Impuesto de depositos en efectivo
  • Impuesto a los depositos en efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS