Ley de incentivos al turismo-honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suspensión de exoneración de impuestos a comidas rápidas que ya gozan de ese beneficio no se contempla en paquete fiscal



Written by Revistazo.com
Tuesday, 30 March 2010 10:15
La ausencia de la suspensión de la exoneración de impuestos a las franquicias de restaurantes y de comidas rápidas que ya obtuvieron el beneficio durante 10 años y que seguirán los venideros sin pagar “uncinco” al Estado, es un aspecto que no queda claro a la sociedad hondureña, dentro del paquetazo fiscal”, de cara a una retórica que sugiere que quienes ganan más, pagarán más.
El argumento esgrimido por las autoridades gubernamentales es que todas las empresas que han estado durante años sin pagar impuestos al Estado, vía exoneración, deberán hacerlo a partir de la aprobación de la ley.
Sinembargo, hay aspectos que en relación con las empresas franquicias de restaurantes y de comidas rápidas, que deben hacerse notar.
Observaciones
La ley de Incentivo al Turismo –LIT- establece en el artículo 5, la exoneración del pago de impuestos sobre la renta durante 10 años, a partir del inicio de operaciones de nuevos proyectos, entendiéndose por estos, los desarrollados por personasnaturales, jurídicas, nacionales o extranjeras en la modalidad de establecimientos turísticos.
Mientras que el artículo 8 enlistaba los establecimientos que tendrán las exoneraciones fiscales, considerados como turísticos.
Este en ninguno de sus incisos decía “comidas rápidas”, sí mencionaba “alimentos y bebidas”, aspecto en el cual se cobijaron las franquicias de la llamada “comida chatarra” paraevitar el pago de impuestos. De acuerdo a información contenida en la Secretaría de Turismo, las franquicias de restaurantes y de comidas rápidas que figuran en la lista, entre centenares más y que obtuvieron la exoneración fiscal bajo el argumento de ser “fomentadoras del turismo”, son las siguientes:

. Ruby Tuesday
. Mc Donald´s
. Wendy´s
. Pollo Campero
. Pizza Hut
. Larson´s GrillRestaurant
. Applebees.
Tony Roma´s.
El Fogoncito.
Restaurante Los Antojos
. Restaurante Italiano Capital Grill
. Restaurante 2X1 Pizza
. Bojangle
. Church´s Chicken
. Burger King
. POPEYES . Mc Donald´s
. Pollo Campero
. Pizza Hut
. Larson´s Grill Restaurant
. Applebees
. Tony Roma´s
. El Fogoncito
. Restaurante Los Antojos
. Restaurante Italiano Capital Grill
. Restaurante2X1 Pizza
. Bojangle
. Café la Plazuela
. Los Cebollines
. Restaurante Furiwa
. Little Caesar´s
Estos negocios se adhirieron a la exoneración fiscal entre 1998 y el 2002, año en el que por reclamos de las municipalidades y los negocios hondureños, se determinó por excluir a los “alimentos y bebidas”, de la lista de negocios beneficiados.
Sin embargo, el Artículo 49 de la Ley deFortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público, aprobó la reforma a los artículos 5 y 8 de la Ley de Incentivos al Turismo, contenida en el Decreto No.314-98 del 18 de diciembre de 1998.
Esa reforma se fundamentó en la LIT, pero cuando ésta no contemplaba los cambios que se aprobaron en el año 2002 y los que ya dejaban por fuera los alimentos y bebidas. Es decir, sedeterminó una reforma que ya estaba aprobada.
El titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos DEI- Oswaldo Guillen, decía al respecto a la prensa nacional, que el haber quitado la exoneración de impuestos a las comidas rápidas es un logro de este gobierno a través del paquete fiscal.
Lo que no explican a la población hondureña es que los negocios que obtuvieron la adhesión a la LIT en el año2002, seguirán sin pagar impuestos hasta el año 2012.
Pero hay quienes no pagarán por mucho tiempo más
“Aunque se quitó a los alimentos y bebidas, muchos de esos restaurantes obtuvieron la exoneración hasta hace pocos años atrás, mire cuantos Burger King, Wendy´s, camperos, Pizzas Hut se han abierto después del año 2002 y hasta en el 2010 se han abierto. Ellos no han pagado impuestos, sino que...
tracking img