Ley de inercia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- ¿Cómo se debe entender la ley de inercia?

Ahora, después de haber hablado tan detalladamente sobre la relatividad del movimiento, hace falta decir algunas palabras sobre aquellas causas que producen el movimiento, sobre las fuerzas que motivan el movimiento. Ante todo es necesario indicar las leyes del siguiente modo: el efecto de las fuerzas sobre los cuerpos no depende que el cuerpo seencuentre en estado de reposo o que se mueva por inercia o por la influencia de otras fuerzas.

Estos efectos forman la “segunda” de aquellas tres leyes, que son, según Newton, la base de toda la mecánica. La primera es la ley de la inercia y la tercera es la ley de resistencia.

A esta segunda ley de Newton están dedicados los siguientes capítulos; por esto, decimos aquí sobre ella únicamentealgunas cuestiones generales. La idea de esta ley consiste en que en el cambio de la velocidad, la medida que indica la aceleración, es proporcional a la fuerza que actúa y tiene la misma orientación que ella. Esta ley puede ser reflejada en la fórmula

F= m ∙ a

en la cual
F= fuerza, que actúa sobre los cuerpos;
m = a la masa de los cuerpos y
a = a la aceleración de los cuerpos.

De lastres cantidades, de las cuales se componen esta fórmula, la más difícil de comprender es la de la masa. Frecuentemente es confundida con el peso, pero en realidad la masa no tiene nada de común con el peso. La masa de los cuerpos se puede averiguar, comparando las aceleraciones a las cuales el cuerpo está expuesto bajo la influencia de una u otra fuerza exterior. Como es posible deducir, por mediode la fórmula escrita, cuanto mayor es la masa tanto menor es la aceleración que adquieren los cuerpos bajo la influencia de fuerzas externas.
La ley de la inercia, aunque esto parece contradecir a las concepciones habituales, es la más comprensible de las tres.

Y no obstante algunos lo comprenden al revés. Ella es expresada erróneamente como la calidad de los cuerpos “de conservar suscondiciones, mientras que las causas exteriores no las alteren”. Tal versión, muy extendida, confunde la ley de inercia con la ley de la causalidad, que afirma que nada sucede sin causa, (es decir, que ningún cuerpo cambia sus condiciones sin causa). La auténtica ley de inercia no se refiere a cualquier condición física de los cuerpos, sino exclusivamente a las condiciones de reposo y movimiento). Dice:Todos los cuerpos conservan sus condiciones en estado de reposo o en movimiento recto y uniforme hasta el momento en que las fuerzas que actúan sobre ellos, los sacan de una tal posición.

Esto significa que cada vez en que el cuerpo:
1. Entra en movimiento;
2. Cambia su movimiento en línea recta en otro no en línea recta o en general cuando se mueve por un camino curvo;
3.Interrumpe, retarda o acelera su movimiento, debemos sacar la conclusión que sobre el cuerpo actúan fuerzas exteriores.
Si no se verifica ninguno de estos cambios en el movimiento, entonces ninguna fuerza obra violentamente desde el exterior sobre el cuerpo y no lo mueven. Hace falta comprender claramente que los cuerpos que se mueven de manera uniforme y en línea recta, no se encuentran absolutamentebajo ninguna influencia de fuerzas exteriores que obran sobre ellos (o que todas las fuerzas que actúan sobre ellos son equilibradas). En esto consiste la diferencia esencial entre los conceptos de los mecánicos contemporáneos y los puntos de vista de los pensadores de la Antigüedad y de la Edad Media (hasta Galileo). Aquí el pensamiento vulgar y el pensamiento científico se diferencian fuertemente.Hace falta explicar, por cierto, por qué el rozamiento de cuerpos en reposo es considerado en la mecánica como fuerza, a pesar que este rozamiento no puede provocar ningún movimiento. El rozamiento es una fuerza porque puede atrasar el movimiento. Tales fuerzas, que por sí mismas no pueden engendrar movimientos, pero que son capaces de atrasar los movimientos ya surgidos (o equilibrar otras...
tracking img