Ley de infancia y adolecencia

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
ARTíCULO 33. DERECHO A LA INTIMIDAD. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la intimidad personal, mediante la protección contra toda ingerencia arbitraria o ilegal en su vida privada, la de su familia, domicilio y correspondencia. Asf mismo, serán protegidos
contra toda conducta, acción o circunstancia que afecte su dignidad.

ARTíCULO 34. DERECHO A LA INFORMACiÓN. Sujeto alas restricciones necesarias para asegurar el respeto de sus derechos y el de los demás y para proteger la seguridad, la salud y la moral, los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de los distintos medios de comunicación de que dispongan.

ARTíCULO 37. LIBERTADES FUNDAMENTALES. Los niños, las niñas y los adolescentes gozan delas libertades consagradas en la Constitución Política y en los tratados internacionales de derechos humanos. Forman parte de estas libertades: el libre desarrollo de la personalidad y la autonomía personal; la libertad de conciencia y de creencias; la libertad de cultos; la libertad de pensamiento; la libertad de locomoción; y la libertad para escoger profesión u oficio.

TíTULO 11

GARANTíADE DERECHOS Y PREVENCiÓN
CAPíTULO I

OBLIGACIONES DE lA FAMiliA, lA SOCIEDAD Y El ESTADO

ARTíCULO 38. DE lAS OBLIGACIONES DE lA FAMILIA, LA SOCIEDAD Y EL ESTADO. Además de lo señalado en la Constitución Política y en otras disposiciones legales, serán obligaciones de la familia, la sociedad y el Estado en sus niveles nacional, departamental, distrital
y municipal el conjunto dedisposiciones que contempla el presente Código.

ARTíCULO 39. OBLIGACIONES DE lA FAMILIA. La familia tendrá la obligación de promover la igualdad de derechos, el afecto, la solidaridad y el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y
unidad y debe ser sancionada. Son obligaciones de la familia para garantizar losderechos de los niños, las niñas y los adolescentes:

1.Protegerles contra cualquier acto que amenace o vulnere su vida, su dignidad y su integridad personas.
2. Formarles, orientarles y estimularles en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades y en el desarrollo de su autonomía.
3. Formarles, orientarles y estimularles en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades 'y en el desarrollode su autonomía.
4. Inscribirles desde que nacen en el registro civil de nacimiento.
5. Proporcionarles las condiciones necesarias para que alcancen una nutrición y una salud adecuadas, que les permita un óptimo desarrollo trsico, psicomotor, mental, intelectual, emocional y afectivo y
educarles en la salud preventiva y en la higiene.
6. Promover el ejercicio responsable de los derechossexuales y reproductivos y colaborar con la escuela en la educación sobre este tema.
7. Incluirlos en el sistema de salud y de seguridad social desde el momento de su nacimiento y lIevarlos en forma oportuna a los controles periódicos de salud, a la vacunación y demás servicios médicos.
8. Asegurarles desde su nacimiento el acceso a la educación y
proveer las condiciones y medios para su adecuadodesarrollo, garantizando su continuidad y permanencia en el ciclo educativo.
9. Abstenerse de realizar todo acto y conducta que implique maltrato ffsico, sexual o psicológico, y asistir a los centros de orientación y tratamiento cuando sea requerida.
10. Abstenerse de exponer a los niños, niñas y adolescentes a situaciones de explotación económica.
11. Decidir libre y responsablemente el númerode hijos e hijas a los que pueda sostener y formar.
12. Respetar las manifestaciones e inclinaciones culturales de los niños,
niñas y adolescentes Y estimular sus expresiones artfsticas y sus habilidades científicas y tecnológicas.
13. Brindarles las condiciones necesarias para la recreación y la participación en actividades deportivas y culturales de su interés.
14. Prevenirles y mantenerles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de infancia y adolecencia
  • Ensayo de ley de infancia y adolecencia
  • Ley de infancia y adolecencia
  • Infancia Adolecencia
  • infancia y adolecencia
  • Leyes De Infancia
  • ley de infancia
  • LEY DE INFANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS