Ley de informacion posesoria de Costa Rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 53 (13091 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de información posesoria y jurisprudencia
INTRODUCCIÒN

La investiagación sobre ley de información posesoria y perpetua memoria en materia civil y agraria lleva la aplicación del método científico investigativo y pone de manifiesto la capacidad del conocimiento de sus investigadores en materia jurídica, haciendo un análisis exhaustivo de las normas jurídicas civiles y ley especial.No menos importante esta la investigación, recopilación y análisis de material bibliográfico producto de investigaciones y obras de reconocidos escritores y maestros del Derecho.

Desde un plano general hasta lo más específico será abordado por los investigadores para darle al lector una visión panorámica de lo que implica la información posesoria y perpetua memoria en materias del Derecho.La realización de este trabajo investigativo tendrá inmerso la consulta de las normas de Fondo y las normas procesales que son de carácter obligatorio para los habitantes de Costa Rica, tanto en la materia civil y agraria, así como aquellas jurisprudencias que diferentes Salas de la Corte Suprema de Justicia han resuelto con respecto a este tema y las leyes especiales conexas.objetivo General

Establecer los elementos jurídicos y procedimentales de la Informaciòn Posesoria y Perpetua Memoria en las materias civil y agrario desde una perspectiva documental para el desarrollo del conocimiento del Derecho.


Objetivos Especificos

1. Investigar sobre los elementos jurídicos y procedimentales que conlleva la informaciòn posesoria y perpetua memoria en materia civil yagrario.

2. Analizar las normas jurídicas que se refieren a el procesos de informaciòn posesoria y perpetua memoria.

3. Dar a conocer por medio de exposición oral los conceptos y procedimientos investigados de la Ley de Informaciòn Posesoria y Perpetua Memoria, segùn las leyes especiales y nuestro ordenamiento jurìdico.



















INFORMACIÒN POSESORIAConcepto: La información posesoria. Dice nuestra Ley 139 y sus reformas, establece que el procedimiento   a través del cual, un poseedor que careciere de título inscribible o inscrito puede solicitar que se le otorgue mediante el cumplimiento de los requisitos que se indican en dicha ley a través de un trámite judicial denominado Información Posesoria. Fundamentalmente, se trata de un procedimientomediante el cual, se comprueba que se ha ejercido la posesión  decenal, que es una prescripción positiva para adquirir usucapión, como un medio de adquirir la propiedad o el dominio de bienes inmuebles. Mediante este procedimiento, se logra lo que podríamos indicar una declaratoria pública de la propiedad mediante un título inscrito. Otra forma de verlo es que la posesión, deja de ser posesión paraconvertirse en propiedad plena con todos los derechos que la componen, incluyendo la posesión y por lo tanto, amplía su esfera de acción y de derechos.

Competencia Judicial: Nuestra Ley nos exige acudir a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios, toda vez que existen tantas leyes especiales que protegen ciertas limitaciones de la propiedad y derechos del Estado, que no es posibledesjudicializar este tipo de procedimientos. Este trámite puede incluso convertirse en un proceso litigioso. Deben protegerse los derechos del Estado en materia ambiental, forestal, urbanismo, y los derechos de los terceros o particulares interesados. La ley indica que es ante el juez civil o el juez agrario que los interesados deben presentar su gestión o solicitud, según sea la naturaleza al fundo o inmuebleque se desea titular. Decimos que es agrario, según la naturaleza sea definida como tal y como lo indica nuestra Ley de la Jurisdicción Agraria, artículo  2 inciso d), cuando versa sobre informaciones posesorias sobre terrenos rústicos. Aquí más que el uso de suelo, se trata de una naturaleza propia de terrenos no urbanos por oposición a los terrenos considerados urbanos por su posición o...
tracking img