Ley de ingresos 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE INGRESOS 2010
La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2010, por lo que es el turno de la Cámara de Senadores analizarla y discutirla. A continuación encontrarán un resumen con lo más relevante:
Contempla ingresos totales por de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos.
En el dictamen se ajustó el precio del petróleo en 59 dólares por barril, en lugar de los 53.90 que planteó elEjecutivo; además establece el tipo de cambio del peso respecto al dólar en $13.80, promedio anual.
Por impuestos, el Gobierno federal recibiría 1,310,661.5 millones de pesos, de los cuales, 641,884.4 provendrán del Impuesto sobre la Renta; 53,195.1 del Impuesto Empresarial a Tasa Única; 483, 898.7 del Impuesto al Valor Agregado y 50,704.5 por Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.
Lacifra del techo de endeudamiento para el Gobierno del Distrito Federal en cinco mil millones de pesos, para 2010, el monto solicitado será destinado en su totalidad a la construcción de la Línea 12 del Metro.

Ley Federal de Derechos
Las cuotas de los derechos que se establecen en dicha ley se actualizarán cuando el incremento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidordesde el mes en que se adecuaron por última vez exceda del 10%.
Las reformas se vinculan con los temas de: servicios migratorios, cédula de identificación ciudadana, Secretaría de Relaciones Exteriores, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Energía, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, OrganismosGenéticamente Modificados, Salud, Servicios de Seguridad Privada, Puertos, Agua y Uso, Goce o Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público de la Federación.
Entre los cambios, se deroga el derecho por la presentación del aviso de uso de permiso en la constitución de sociedades y asociaciones, unificando en una sola cuota ésta y la de los derechos relativos a la resolución o cambio del permiso de uso dedenominación o razón social en su constitución y con ello agilizar la apertura de empresas.
Se señala que Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios serán los contribuyentes que cubrirán los derechos por la supervisión de la operación y mantenimiento de las actividades de transporte y distribución por medio de ductos de los productos que se obtengan de la refinación del petróleo y de lospetroquímicos básicos. Así como de los derechos por el análisis y expedición de los términos y condiciones que se emitan sobre dicha materia y sobre las ventas de primera mano del combustóleo y de los petroquímicos básicos.
Se establece un derecho por la expedición de licencias sanitarias para establecimientos que realicen actividades relacionadas con la producción, fabricación o importación deproductos del tabaco. Además, son reducidas las cuotas para la expedición de permisos de la liberación de organismos genéticamente modificados.

Impuesto al Valor Agregado
En la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se establece un incremento de este gravamen del 15 al 16 por ciento, sin afectar alimentos y medicinas; de igual forma se aumentó un punto porcentual respecto al impuesto en la regiónfronteriza, por lo que pasa del 10 al 11 por ciento.
Se estima que el impacto recaudatorio del incremento de tasas será de 29 mil 796 millones de pesos como ingresos adicionales en el ejercicio de 2010, los cuales evitarán un debilitamiento de las finanzas públicas, destaca el dictamen.

Impuesto Sobre la Renta
Se avaló incrementar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 28 al 30 porciento mediante la reforma de diversas disposiciones de la respectiva Ley.
En el documento se subraya que se consideró adecuado el incremento de la tasa del ISR empresarial a 30 por ciento durante los ejercicios fiscales de 2010 a 2012 y la aplicación de la tasa del 29 por ciento en el ejercicio fiscal de 2013, para regresar al 28 por ciento a partir del ejercicio fiscal de 2014.

Impuesto a...
tracking img