Ley de ingresos de la federacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion.

Una de las obligaciones de los mexicanos es la de “Contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del estado o municipio donde se resida, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”. Al estado le atribuyen los órganos del mismo la actividad de calcular, planear, organizar y determinar los ingresos que deba recaudar para atender a lasnecesidades publicas.

Dicha atribución se concretiza en la expedición de la “Ley de Ingresos”.

Un presupuesto, para cualquier persona, empresa o gobierno, es un plan de acción de gasto para un periodo futuro, generalmente un año, a partir de los ingresos disponibles. Un año calendario para un gobierno se le denomina año fiscal. Este plan se expresa en términos monetarios.

En un presupuesto sepropone el proyecto de país que queremos en el futuro.

La ley de ingresos es aquella que establece anualmente los ingresos del Gobierno Federal, estatal y municipal que deberán recaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etc. Que serán destinados a cubrir los gastos públicos en las cantidades estimadas en la misma.

Ley de Ingresos dela Federacion.

El Estado Mexicano de la mano del gobierno desarrolle y ejecute adecuadamente sus actividades necesita obtener recursos por lo que este elabora un presupuesto de ingresos con una proyección a corto plazo la cual denominan “Ley de Ingresos de la Federacion.”

Este documento presupuestario (o ley) ofrece información para identificar las prioridades del gobierno federal asi comolas razones y justificaciones de política pública, dicha ley contiene únicamente montos estimados por impuesto y por rubro, correspondientes a lo que recauda el gobierno federal, estatal y/o municipal pero no especifica las cuotas, los sujetos del impuesto, la manera de cobrarse, etcetera. Sino es que estos aspectos están contenidos en otras las leyes específicas.

En materia hacendaría federalhay tres actos del presidente que revisten especial importancia: ley de ingresos, presupuesto de egresos y la cuenta pública. Respecto a ellos, el poder legislativo tiene lo que se ha denominado el poder de la bolsa, es decir que el ejecutivo no podrá recaudar ni gastar un centavo si previamente no ha sido autorizado por el órgano legislativo.

La presentación del proyecto de ley de ingresos esfacultad exclusiva del presidente de la republica de acuerdo con el Art. 74, Fracción IV, de la ley fundamental. Así también el Art. 69 de la constitución de 1857 atribuyó al presidente la facultad exclusiva de presentar el proyecto de ley de ingresos. La constitución de 1917 fue omisa al respecto; por lo tanto, había que interpretar que cualquiera de aquellos autorizados por el artículo 71 parapresentar iniciativas de ley podía hacerlo. Pero en la práctica siempre fue el presidente quien lo realizó apoyándose en que la determinación de los ingresos para cubrir el presupuesto es una cuestión técnica que requiere un “profundo conocimiento de las necesidades del estado y de la situación económica del país”

Por lo tanto Será el ejecutivo quien presentara la iniciativa de ley de ingresos yes atribución del Congreso de la Union la aprobación o no en su caso de dicha ley.

Esta ley entrara en vigor el día 1 de enero del año próximo siguiente, previa su publicación en el diario oficial de la federación.

Ingresos

Se entiende por ingresos todas las percepciones en dinero, especie, crédito, servicios o cual otra forma que incremente la hacienda del estado y que se destine algasto publico

Estos ingresos provienen de:

a) La recaudación de contribuciones estatales;

b) Los ingresos provenientes de productos y aprovechamientos;

c) Las transferencias de recursos federales por concepto de participaciones federales y Aportaciones federales,

d).Los demás que establezca el presente Código, las leyes aplicables y los convenios celebrados por el Estado con la...
tracking img