Ley de ingresos y presupuesto de egreso méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué pasa si los legisladores no aprueban la Ley de Ingresos y el
Presupuesto?

Ambas iniciativas deben ser aprobadas por la mayoría de los legisladores. Esto supone, entonces, no sólo unanegociación entre el Ejecutivo y el Congreso sino al interior mismo de las cámaras.

Aprobación de la Iniciativa de Ley de Ingresos
En el caso de la Ley de Ingresos, el proceso de discusión y aprobacióninvolucra tanto a los diputados como a los senadores.
Antes del 15 de noviembre, el Presidente debe enviar su iniciativa de ley de Ingresos a la Cámara de Diputados. Los diputados la examinan y puedenaprobarla o modificarla. Si la aprueban se turna al Senado y si los senadores también la aprueban, el Presidente tiene la obligación de promulgarla.

Si los diputados modifican la iniciativapresidencial, el senado también tiene dos opciones:
Aceptar las modificaciones y enviarla al Ejecutivo. En este caso el Presidente puede vetarla o promulgarla. En caso de que la vete, los legisladoresdeberán superar el veto con dos terceras partes de los votos.
No aceptar las modificaciones provenientes de la Cámara de Diputados y proponer otras modificaciones o insistir en la iniciativa original.En ambos casos, la iniciativa regresa a la Cámara de Diputados para ser votada otra vez. Si los diputados no llegasen a un acuerdo por segunda vez estaríamos en problemas, pues la Constitución no esclara con respecto a la manera de resolver esta dificultad.

Aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación
El caso del presupuesto es distinto pues en su discusión y aprobación sólointervienen los diputados.
Para el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Constitución mexicana, a diferencia de la de otros países, no prevé ningún mecanismo para resolver los casos en los que losdiputados rehacen la iniciativa propuesta por el Presidente o no se pongan de acuerdo en las modificaciones a la misma. En el caso hipotético de esta situación los aparatos del Estado se verían...
tracking img