Ley de ingresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

CEFP/051/2006

MANUAL DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN

“Serie de Cuadernos de Finanzas Públicas 2006”

16

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, OCTUBRE 2006.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

2

Manual de “Presupuesto de Egresos de la Federación”

INDICEPresentación ……………………………….………………………………………………….. 5 6 7 8 9 9 12 14 15 17 18 19 20 23 24 30 31 32

El marco de la política fiscal …………………………………………….…..…………….……… Importancia de la política fiscal .. ………………………………….……………………………. Finanzas Públicas..........................................................…………………..……… Facultades de la Cámara de Diputados en materia de presupuesto público .…. Documentos oficialesvinculados al PEF…………………………...……………..…………… Proceso de Aprobación del Presupuesto Federal …………..………………….………. Ordenamientos adicionales en la aprobación del presupuesto federal ………. Revisión de la Cuenta Pública ………………………………………………...……..…

El presupuesto público ...................................................…….………………….. Ingresos Públicos Gasto Público....................................................……..….……………….. ………………………………………...…………..……....…………………..

Balance de las Finanzas Públicas ...................................……...……..…………….. El ciclo del Presupuesto de Egresos de la Federación ....….…………….…...……… Formas de Clasificación del Gasto Público Estructura programática del Gasto Público Los tiempos o calendario del PEF ……………………………………………….... …….…………………………………….…...……...……………………..…………………...………..

Gasto Federal Descentralizado …….………………………….………………….…………..

3

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

4

Manual de “Presupuesto de Egresos de la Federación”

PRESENTACIÓN
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas ha elaborado el presente Manual

del Presupuesto de Egresos de la Federación, con el propósito de ofrecer a
los miembros y gruposparlamentarios de la H. Cámara de Diputados un material de consulta que les informe de modo expedito sobre el marco básico y los conceptos generales e introductorios del financiamiento público, particularmente en materia de presupuesto. Con este documento, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en su calidad de órgano técnico de consulta y asesoría de la H. Cámara de Diputados, busca atender lademanda que existe por conocer acerca de estos tópicos y que se manifiesta especialmente al inicio de cada legislatura. La publicación del Manual cobra particular relevancia en momentos en que la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su correspondiente Reglamento, al entrar en vigor, han modificado las reglas del proceso presupuestario. El Manual del Presupuesto de Egresos dela Federación describe un panorama general del proceso presupuestario, su marco jurídico, así como la estructura y el contenido del propio Presupuesto Federal de Egresos; incluidos los conceptos generales y los temas necesarios para una visión integral del mismo. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas busca así continuar el cumplimiento de algunas de sus funciones de capacitación einformación, y espera que esta publicación cumpla cabalmente su cometido.

5

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

EL MARCO DE LA POLÍTICA FISCAL
El ámbito propio del análisis y evaluación del Presupuesto de Egresos de la Federación es la Política Económica. Ésta puede ser definida llanamente como las acciones que el gobierno emprende para inducir o conducir la economía hacia determinadosobjetivos y metas; decisión que estará en correspondencia con el grado de intervención que el Estado asuma realizar sobre la economía. Para lograr tales propósitos el Estado emplea los componentes e instrumentos de la política económica.

La política económica se integra por dos partes esenciales: la política fiscal y la política monetaria. Éstas, a su vez, comprenden sus propios...
tracking img