Ley de ingresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ley de Ingresos
Corresponde al Ejecutivo Federal presentar anualmente a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egreso de la Federación cuya aprobación, en este último caso, es facultad exclusiva de dicha Cámara (artículo 74, fracción IV).
La Ley de Ingresos encuentra su fundamento en dos artículos de nuestra Constitución:
* El primero deéstos es el artículo 31 que establece la obligación de todos los mexicanos de contribuir para los gastos públicos de la Federación, el Distrito federal y de los estados y municipios en que residan de manera proporcional y equitativa que dispongan sus leyes.
* De igual manera, el artículo 73 fracción VII atribuye al Congreso de la Unión la facultad de establecer las contribuciones para cubrirel presupuesto.
1. Características de la Ley de Ingresos
* Anualidad: tiene vigencia durante un año fiscal, que corresponde al año calendario.
* Precisión: en virtud de que cualquier impuesto y recaudación que no esté claramente establecida en dicha ley no podrá ser recaudado.
* Previsibilidad: ya que establece las cantidades estimadas que por cada concepto habrá de obtener lahacienda pública.
* Especialidad: en razón de que dicha ley contiene un catálogo de rubros por obtener en el año de su vigencia.
1. El Estado debe realizar diversos gastos a efecto de cumplir con sus objetivos y fines, los cuales lleva a cabo con la autorización del Poder Legislativo a través de la Cámara de Diputados, a la que corresponde de manera exclusiva la discusión y aprobación anualdel Presupuesto de Egresos.
El presupuesto de Egresos es el documento que concentra las partidas en las que el gobierno podrá gastar para satisfacer las necesidades colectivas, pero también es un instrumento que orienta la actividad económica del país.
En virtud de que el Presupuesto de Egresos es producto de la recaudación de los impuestos y, por tanto, es dinero aportado por los gobernados,su uso debe de ser el correcto, es decir, debe ser utilizado para satisfacer las necesidades primarias del país por tal razón, la fiscalización en el gasto de los recursos es un aspecto muy importante, en los Estados modernos.
1. El Presupuesto de Egresos
2. Los egresos del Estado
El Presupuesto de egresos es el acto legislativo que permite a la Administración pública usar los recursosmonetarios del Estado durante un año fiscal.
La Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal lo define de las siguiente manera:
* El Presupuesto de Egresos de la Federación será el que contenga el decreto que apruebe la Cámara de Diputados, a iniciativa del Ejecutivo, para expresar durante el periodo de un año a partir del 1º de enero, las actividades, las obras y los serviciospúblicos previstos en los programas a cargo de las entidades que el propio presupuEesto señalen.
1. Es un acto legislativo, que compete en exclusiva a la Cámara de Diputados según lo señala el artículo 74 fr. IV.
Contiene una autorización a la administración pública para que ésta utilice los recursos pecuniarios que se recauden es decir, la administración sólo podrá erogar las cantidades quese le hayan autorizado mediante el presupuesto y con apego estricto al mismo.
Está limitado, en el tiempo, a un años fiscal es decir, del 1º de enero al 31 de diciembre.
2. Características
Desde un punto de vista formal y orgánico el Presupuesto de egresos es un acto legislativo, puesto que sigue el procedimiento usual de cualquier ley (fase de iniciativa, fase de discusión y aprobación, yfase integradora de la eficacia).
Cabe señalar que no se trata de ley porque en su elaboración sólo interviene una de las dos cámaras (la de diputados).
Desde un punto de vista material el Presupuesto de Egresos no reúne las notas que identifican a una ley: generalidad, abstracción e impersonalidad sino que por el contrario contiene disposiciones concretas, particulares y dirigidas...
tracking img