Ley de ingresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY DE INGRESOS Y FACULTADES DE LA CAMARA PARA CREARLA

El presidente de la República tiene una gran injerencia en muchos aspectos, como lo es la presentación de iniciativas de ley en la preparación del presupuesto
La expedición de la Ley de ingresos se atribuye a que los mexicanos tenemos que “Contribuir “Contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del estado omunicipio donde se resida, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”. Al estado le atribuyen los órganos del mismo la actividad de calcular, planear, organizar y determinar los ingresos que deba recaudar para atender a las necesidades públicas.
Para entender mejor el contenido de esta es necesario tomar en cuenta los siguientes conceptos:
Un presupuesto, para cualquier persona,empresa o gobierno, es un plan de acción de gasto para un periodo futuro, generalmente un año, a partir de los ingresos disponibles. Un año calendario para un gobierno se le denomina año fiscal. Este plan se expresa en términos monetarios.
En un presupuesto se propone el proyecto de país que queremos en el futuro.
El gobierno gasta en escuelas, hospitales, carreteras; gasta también en salarios depolicías, funcionarios, jueces, legisladores y enfermeras, por citar algunos casos. Para cubrir estos gastos requiere de ingresos, como los impuestos y los derechos. En su dimensión individual, las personas conocen una realidad semejante
: gastan en comida, educación, vivienda y salud, y requieren de
Una entrada de dinero para mantenerse.
INGRESO SalarioImpuesto
Renta de bienes
Servicios

COMIDA
INDIVIDUO SALUD
GOBIERNO VIVIENDA
ESCUELAS -HOSPITALES

LEY DE INGRESOS
La ley de ingresos es aquella que establece anualmente los ingresos del Gobierno Federal, estatal y municipal que deberánrecaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etc. Que serán destinados a cubrir los gastos públicos en las cantidades estimadas en la misma.
Algunas de las características que podemos atribuirle a la Ley de Ingresos, son las siguientes:
Anualidad: tiene vigencia durante un año fiscal, que corresponde al año calendario.
Precisión: envirtud de que cualquier impuesto y recaudación que no esté claramente establecida en dicha ley no podrá ser recaudado.
Previsibilidad: ya que establece las cantidades estimadas que por cada concepto habrá de obtener la hacienda pública.
Especialidad: en razón de que dicha ley contiene un catálogo de rubros por obtener en el año de su vigencia.
La vida Económico-política del país esta denominadapor una “regularidad estructural” llamada estado, que por naturaleza propia tiende a regular y cohesionar los comportamientos políticos y económicos de los agentes sociales en su conjunto. La intervención del estado en la vida económica de las sociedades adopta diferentes formas y contenidos que van desde apoyos simples al consumo de particulares, hasta la organización de procesos complejos deproducción e intercambio de bienes y servicios.
Para que el estado desarrolle y ejecute adecuadamente sus actividades necesita obtener un monto dado de recursos financieros por lo que este elabora un presupuesto de ingresos con una proyección a corto plazo la cual denominan “LEY DE INGRESOS”.
Este documento presupuestario ofrece información valiosa para identificar las prioridades gubernamentales,las razones y justificaciones de política pública, y es una importante herramienta de transparencia y rendición de cuentas, el documento contiene únicamente montos estimados por impuesto y por rubro, correspondientes a lo que recauda el gobierno federal, estatal y/o municipal pero no especifica las cuotas, los sujetos del impuesto, la manera de cobrarse etc. Sino es que estos aspectos están...
tracking img