Ley de ingresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Los ingresos de la federación provienen, en términos generales, de 3 diferentes fuentes: la primera se compone de los ingresos del gobierno federal; la segunda, de los ingresos de los organismos y de las em- presas paraestatales; y, la tercera, de los ingresos derivados de financiamientos. Grosso modo, en la prime- ra fuente, que representa el 63.1% de los ingresos de la ILIF 2012(mayor en 2.12% real, con respecto a la LIF 2011), se encuentran los siguientes rubros:
I. Impuestos: contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho previstas por la misma. Aquí se pueden encontrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción yServicios (IEPS), el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), entre otros.
II. Contribuciones de mejora: las establecidas en la ley a cargo de las personas físicas y morales que se benefician de manera directa por obras públicas. Tanto para el año 2011, como para el 2012, la única contribución de mejora federal está destinada a obras públicas de infraestructura hidráulica.
III. Derechos:contribuciones establecidas en ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del domi- nio público de la Nación, así como las que se reciben por los servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público. Aquí se encuentran, por ejemplo, los derechos a los hidrocarburos.
IV. Contribuciones no comprendidas anteriormente: ingresos tributarios y no tributarios causados en ejercicios fiscalesanteriores pendientes de liquidación o de pago, los cuales se captan en un ejerci- cio posterior de conformidad con las disposiciones fiscales aplicables en la materia.
V. Productos: contraprestaciones por los servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado.
VI. Aprovechamientos: ingresosordinarios provenientes de las actividades de derecho público que rea- liza el gobierno y que recibe en forma de recargos, intereses moratorios o multas, o como cualquier ingreso no clasificable.
Por otra parte, en la segunda fuente de ingresos de la federación participan las empresas u organismos paraestatales y las aportaciones la seguridad social. Aquí se incluyen los ingresos de Petróleos Mexicanos(PEMEX), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros organismos con participación estatal, así como las aportaciones de los patrones y trabajadores al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Estos recursos repre- sentan, en la ILIF 2012, el 26.8% de los ingresos de la federación (mayoren 7.9% real que en la LIF 2011). Finalmente, la tercera y última fuente se compone del financiamiento interno o externo que contrate el gobierno federal y los déficit de las empresas u organismos de control directo, representando en conjunto, en la ILIF 2012, el 10.0% de los ingresos (menor en 7.8% real que en la LIF 2011).


Estructura de los ingresos presupuestarios

Los mayoría de losingresos de la federación se concentran en los siguientes 5 conceptos: el Impuesto Sobre la Renta (representando el 20.4% del total), el Impuesto al Valor Agregado (15.3%), los derechos a los hidrocarburos (20.8%), los ingresos de organismos y empresas (21.6%) y el financiamiento (10.0%). En conjunto, estos 5 recaudan 3’213,579.3 mdp, equivalentes al 88.1% de los ingresos totales. La Tabla 0.2 muestrala estructura e importancia de cada concepto del ILIF 2012.
Se consideran ingresos petroleros aquéllos provenientes del IEPS de gasolinas y diesel, de los ingresos pro- pios de PEMEX, del impuesto sobre rendimientos petroleros y de los derechos a los hidrocarburos. Éstos, en conjunto, agrupan 1’147,831.3 mdp, representando el 31.5% de los ingresos de la federación o, bien, un 7.6% del PIB....
tracking img