Ley de ingresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACION EN LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

INTRODUCCION
En cierta medida, pues, podemos considerar que la Motivación se encuentra relacionada con la existencia de alguna necesidad. De hecho, existe bastante consenso a la hora de defender que las necesidades pueden ser de dos categorías: motivos primarios y motivos secundarios. Los motivos primarios, innatos y biogénicos, sonmotivaciones centrales que, desde el nacimiento, están funcionalmente relacionadas con la subsistencia del individuo y de la especie. Los motivos secundarios, adquiridos y psicogénicos, son motivaciones centrales que, después de un proceso de aprendizaje, están relacionadas con el crecimiento general del sujeto. Esta diferenciación es esencial para entender la Psicología de la Motivación en toda suextensión, ya que, si bien es cierto que los motivos primarios son comunes a todas las especies, los motivos secundarios, aunque también presentes en muchas de las especies inferiores, parecen ser patrimonio fundamental de la especie humana. Por lo tanto, la Psicología de la Motivación debe ser entendida esencialmente en su dimensión humana, aunque los estudios e investigaciones con sujetos de especiesinferiores aportan datos relevantes para el conocimiento, por lo menos, de los motivos primarios.
    En última instancia, y de forma general, el término "Motivación" es un concepto que usamos cuando queremos describir las fuerzas que actúan sobre, o dentro de, un organismo, para iniciar y dirigir la conducta de éste. Además, como señala Petri (1991), también se puede utilizar el término"Motivación" para explicar y entender las diferencias en la intensidad de la conducta. Es decir, las conductas más intensas pueden ser consideradas como el resultado de los más elevados niveles de motivación. Igualmente, el término "Motivación" puede usarse para indicar la dirección selectiva de una conducta.
    Pocos son los trabajos que en relación a la motivación en adultos se encuentran actualmente enla literatura. El envejecimiento de las personas es un proceso natural irreversible y progresivo que dura toda la vida. Hoy en día se ha producido una prolongación de la esperanza de vida, en este momento se sitúa por encima de los setenta y seis años. Esto ha producido un envejecimiento de la población, ya que la tercera edad cada vez vive más años y la tasa de natalidad disminuye.
    Diferentespaíses se han encontrado con el problema de que los mayores son una parte de la población extensa e inactiva, pero no por propio deseo, sino que la sociedad en la que viven todavía no se ha preocupado por buscarles un lugar productivo en ella. El estado ya comienza a ser consciente de que la educación de este colectivo, no es sólo un derecho, sino que es un mecanismo principal para mejorar lacalidad de vida a nivel personal y para la sociedad en su conjunto. La educación debe permitir superar los prejuicios sociales acerca de la vejez y favorecer la integración social y la participación plena de las personas mayores.
    Debemos promover una cultura de respeto y valores hacia los mayores que debe empezar desde edades tempranas de la niñez, donde se empieza a construir metas de vida,para lograr un envejecimiento activo, que implique seguir participando en la familia y en la sociedad lo cual fortalece las relaciones intergeneracionales con dignidad e independencia.
    Desde una perspectiva política se debe facilitar, entre otras cosas, la incorporación de los adultos mayores en los cursos de formación primaria, media y superior, y promover desde las instituciones de educaciónformal y no formal, actividades educativas destinadas a este grupo. Asimismo, también se han de fomentar programas de Gerontología y Geriatría en la educación superior formando recursos humanos calificados para la atención de los adultos mayores. También es importante promulgar programas de capacitación para la atención en las personas adultas mayores y finalmente desarrollar programas de...
tracking img