Ley de ingresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN

Instrumento jurídico que establece anualmente los ingresos del Gobierno Federal que deberán recaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etc. (Los estados de la República Mexicana también establecen anualmente sus ingresos a través de las leyes de ingresos locales).
ARTICULO 74. SON FACULTADESEXCLUSIVAS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS:
IV. Aprobar anualmente el presupuesto de egresos de la federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversiónen infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes presupuestos de egresos. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 07 de mayo de 2008)
El ejecutivo federal hará llegar a la cámara la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto deegresos de la federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La cámara de diputados deberá aprobar el presupuesto de egresos de la federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 30 de julio de 2004).
Cuando inicie suencargo en la fecha prevista por el artículo 83, el ejecutivo federal hará llegar a la cámara la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos de la federación a más tardar el día 15 del mes de diciembre. (Adicionado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 30 de julio de 2004).
No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que seconsideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearan los secretarios por acuerdo escrito del presidente de la república. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 06 de diciembre de 1977).
Solo se podrá ampliar el plazo de presentación de la iniciativa de ley de ingresos y del proyecto de presupuesto de egresos, cuando medie solicituddel ejecutivo suficientemente justificada a juicio de la cámara o de la comisión permanente, debiendo comparecer en todo caso el secretario del despacho correspondiente a informar de las razones que lo motiven; (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 07 de mayo de 2008)
Aprobación de la Iniciativa de Ley de Ingresos

En el caso de la Ley de Ingresos, elproceso de discusión y aprobación involucra tanto a los diputados como a los senadores.
Antes del 15 de noviembre, el Presidente debe enviar su iniciativa de ley de Ingresos a la Cámara de Diputados. Los diputados la examinan y pueden aprobarla o modificarla. Si la aprueban se turna al Senado y si los senadores también la aprueban, el Presidente tiene la obligación de promulgarla.
Si losdiputados modifican la iniciativa presidencial, el senado también tiene dos opciones:

* Aceptar las modificaciones y enviarla al Ejecutivo. En este caso el Presidente puede vetarla o promulgarla. En caso de que la vete, los legisladores deberán superar el veto con dos terceras partes de los votos.

* No aceptar las modificaciones provenientes de la Cámara de Diputados y proponer otrasmodificaciones o insistir en la iniciativa original. En ambos casos, la iniciativa regresa a la Cámara de Diputados para ser votada otra vez. Si los diputados no llegasen a un acuerdo por segunda vez estaríamos en problemas, pues la Constitución no es clara con respecto a la manera de resolver esta dificultad.

PRESUPUESTOS DE GASTOS

¿Por qué importa el presupuesto?

El gobierno gasta en...
tracking img