Ley de inquilinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial
Poder Judicial de Honduras

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A

DECRETO No.50 EL CONGRESO NACIONAL D E C R E T A: La siguiente

LEY DE INQUILINATO
CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- El Estado reconoce la función social de la propiedad privada; y, en tal virtud, se declara de interés público elarrendamiento de viviendas y de locales urbanos y sub-urbanos que regula la presente Ley. Artículo 2.- Los derechos otorgados a los inquilinos por esta Ley son irrenunciables; en consecuencia, serán nulas las disposiciones contractuales o de cualquier otra índole que los supriman, contraríen, restrinjan o disminuyan. Sin embargo, son renunciables los derechos que correspondan al arrendador conrespecto al inquilino o arrendatario, sea que se trate del propietario del Inmueble o del Sub-Arrendador. Artículo 3.- En los casos no previstos por esta Ley, las controversias se resolverán aplicando las disposiciones del Código Civil, la costumbre y equidad, el Código de Procedimientos Civiles y los principios generales del derecho. Artículo 4.- Para todos los efectos de esta Ley se consideran por: a)Arrendador: Es no solamente el propietario sino también todo aquél que tiene la facultad de conceder, a título oneroso, el goce de bienes inmuebles urbanos

Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial
Poder Judicial de Honduras

y sub-urbanos o parte de éstos. b) Inquilino o arrendatario: La persona natural o jurídica que ocupa en arrendamiento o sub-arrendamiento bienesinmuebles urbanos y sub-urbanos, o parte de éstos c) Viviendas: Los inmuebles urbanos y sub-urbanos o parte de los mismos, dados en alquiler, para destinarlos a habitación del inquilino y del grupo familiar que con él convive.
d) Locales: Los inmuebles urbanos y sub-urbanos o parte de los mismos,

destinados a fines privados, industriales, profesionales o comerciales, y en general negocios ycualquier otra naturaleza, sean o no de índole lucrativa, siempre que no tengan el carácter de viviendas.

e) Mesones o cuarterías: La serie de tres o más piezas habitadas por familias distintas, que tendrán los servicios sanitarios en común. f) Alquiler, precio o renta: La suma que haya de pagarse por el inquilino a cambio del uso a que se destinan los bienes arrendados. Artículo 5.- Cuando un mismoinmueble se destine para vivienda y local se regirá por las disposiciones relativas a la vivienda. Artículo 6.- No estarán sometidas a las disposiciones de esta Ley las relaciones entre empresarios de hoteles, hospedajes o similares, y los usuarios de dichos servicios, que se normarán por un régimen especial. Artículo 7.- Esta Ley no se aplicará a viviendas o locales amueblados, reputándose comotales los que comprendan en el arrendamiento o el sub-arrendamiento mobiliario con valor mayor de mil quinientos lempiras, sin incluirse en dicha cantidad los equipos y artefactos destinados al servicio permanente del inmueble. El valor real del mobiliario será fijado, en su caso, por el Juez competente, a solicitud del arrendado o del inquilino, aplicando para tal efecto, por analogía, lo que estaLey dispone en cuanto al avalúo de viviendas y locales.

CAPITULO II DEL ALQUILER, PRECIO O RENTA
Artículo 8.- Se prohíbe aumentar la renta de las viviendas o locales, debiendo mantenerse como máximo el alquiler que hubiere estado pagando el arrendatario antes de la vigencia de esta Ley de conformidad con lo dispuesto en el Decreto No. 11 de 29 de abril de 1965; emitido por la Asamblea NacionalConstituyente.

Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial
Poder Judicial de Honduras

El arrendador no podrá exigir al inquilino la desocupación del inmueble por causales no autorizadas, ni coaccionarlo de cualquier otra manera ilegal para que desocupe el bien arrendado. Quienes contravengan estas disposiciones incurrirán en las sanciones establecidas en la presente Ley....
tracking img