Ley de integracion monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Salvador: El dólar se toma el país
Agencia Informativa Púlsar (3 de Enero de 2001)
El dólar circula libremente en El Salvador. Desde este primero de enero, el dólar estadounidense entró en libre circulación junto con el dólar. La Ley de Integración Monetaria que permite la dolarización de la economía salvadoreña, entró a regular la economía de ese país, desde el primer minuto del 2001.Cada dólar estadounidense se negociará a un cambio fijo de 8,75 colones. El Banco Central de Reserva de El Salvador puso en circulación cerca de 456 millones y medio de dólares, como una medida que permita normalizar la circulación del dólar en la economía diaria de El Salvador.
El proceso de dolarización salvadoreño venía dado con anticipación debido a la cantidad de transacciones que desde haceaños vienen realizando muchas empresas y comercios. Esos negocios operan en El Salvador, movidos por la significativa presencia de salvadoreños y salvadoreñas en Estados Unidos.
Dentro de ese contexto, voceros de la banca y del sector financiero de El Salvador predicen la desaparición total del colón a corto plazo. La moneda salvadoreña circulaba en ese país desde el primero de octubre de 1862.Las reacciones de oposición a la dolarización no se hicieron esperar. El Obispo Auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, afirmó que "los más pobres de El Salvador no han sido invitados a la fiesta" de la dolarización. Mientras tanto, el opositor Frente Farabundo Martí, FMLN, aseguró que presentará un recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Integración Monetaria.
Las dos caras de ladolarización en El Salvador
Mientras el Gobierno intenta reactivar la economía nacional, los ciudadanos critican la medida por los incovenientes suscitados
Juan José Dalton, "El País" (San Salvador, 11 de Enero de 2001)
Incertidumbre es la palabra que pudiera describir la realidad de la mayoría de los salvadoreños después de que comenzara el pasado 1 de enero un proceso de dolarización de laeconomía nacional. La evaluación de su primera semana presenta dos realidades: mientras el Gobierno está satisfecho, la ciudadanía protesta por las incomodidades que le ha producido una ley que paradójicamente es parte de una estrategia que pretende integrar a una nación fragmentada.
El artífice o cabeza visible de la dolarización, Juan José Daboud, secretario técnico de la Presidencia, reconocióque ha habido "inconvenientes y molestias", pero que pronto serán superadas en la medida en que la gente pueda tener el dólar en sus manos. No obstante, el presidente del Banco Central, Rafael Barraza, aseguró que de acuerdo a los registros obtenidos, en los primeros cinco días del proceso entraron en circulación 43 millones de dólares, es decir, el equivalente al 8% del total de la masa monetariadel colón, la moneda local; la expectativa oficial era que entrara en circulación sólo el 5%.
"El lunes 1 de enero recibí de los clientes sólo 100 dólares, el martes 300, pero ya el viernes las compras llegaron a 1.500 dólares", aseguró el gerente de una gasolinera para dar una idea de la forma en que el dólar va ganando espacio. Diariamente su negocio vende el equivalente a 5.000 dólares (unas885.000 pesetas).
El Gobierno de Francisco Flores estima que en tres meses aproximadamente estarán en circulación 537,5 millones de dólares (95.000 millones de pesetas),que sería el equivalente al 100% de los 4.700 millones de colones que existen en El Salvador como masa circulante.
"Nosotros aún no hemos recibido ni un solo dólar ya que cobramos una vez al mes y aún tenemos cobros atrasadosdel año pasado", aseguró un trabajador de la empresa Netcomsa, que ofrece servicios de Internet y correo electrónico. El empleado explicó que en su negocio ha habido despidos recientes y, además, ha tenido gastos adicionales en papelería y calculadoras para hacer las constantes conversiones de dólares a colones o viceversa. Este es un mecanismo que perdurará mientras circule el colón, al que la...
tracking img