Ley De Invenciones Y Marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE INVENCIONES Y MARCAS
La ley de invenciones y marcas deroga la ley de la propiedad, promulgada el de diciembre de 1942. Esta ley entro en vigor el 11 de febrero 1976.
Las principales características de esta ley son las siguientes:
Patentes
I. Invenciones no patentables
El rubro relativo a invenciones no patentables, se aumenta con las siguientes:
1. Las variedades vegetables ylas razas animales, así como los procedimientos biológicas para obtenerlas.
2. Las aleaciones.
3. Los productos quimicos-farmaceuticos y sus mezclas, medicamentos, bebidas y alimentos para uso humano o animal, fertilizantes, plaguicidas, y fungicidas.
4. Los procedimientos de obtención de mezclas de productos químicos, los procedimientos industriales de obtención de aleaciones y losprocedimientos industriales de obtención, modificación o aplicación de productos y mezclas a que se refiere la fracción anterior.
5. Las invenciones relacionadas con la energía y la seguridad nuclear.
6. Los aparatos y equipos anticontaminantes, y los procedimientos de fabricación, modificación o aplicación.
Cabe señalar que de acuerdo con la ley anterior no eran patentables los productos químicos, por loseñalado en el numero 3) es novedoso por lo que toca a composiciones o formulas de medicamentos, bebidas y alimentos.
En la nueva ley se prevé que las invenciones señaladas con los números 3), 4) y 5) pueden se objeto de protección a través de los certificados de invención, a los que se hará referencia posteriormente.
II. Examen de novedad.
Respecto de las solicitudes presentadas bajo elimperio de la nueva ley, existe la obligación de solicitar el que se a cabo el examen de novedad correspondiente, dentro de un termino de noventa días siguientes al cumplimiento de un año de presentada la solicitud o esta se considerara abandonada.

III. Vigencia.
Las patentes concedidas bajo la nueva ley, tendrán una vigencia de 10 años contados a partir de la fecha de concesión en lugar delos 15 años a partir de la fecha de presentación, que establecía la ley anterior. Tomando en cuenta que una patente se concede a los 2 o 3 años de su fecha de presentación, la vigencia de una patente de acuerdo con la nueva ley, se reducirá normalmente en 2 o 3 años de la vigencia que tendría bajo la ley anterior.

IV. Explotación.
Los procedimientos o artículos patentados deberán usarse oproducirse en la república mexicana. La importación de un producto no constituirá explotación.
La explotación de una patente deberá iniciarse dentro de un término años contados a partir de la fecha de concesión de la patente.
La explotación deberá probarse a satisfacción de la Secretaría de Industria y Comercio dentro de un término de dos meses contados a partir de la fecha en que la invenciónhaya empezado a explotarse.
Si la patente no se explota por el causahabiente o licenciatario, dentro de un plazo de dentro de un plazo de años contados a partir de la fecha de concesión de la patente, ésta caducará.

V. Licencias obligatorias.
Si la invención no se explota suficientemente dentro de un termino de 3 años contados a partir de la fecha de concesión de la patente, o si laexplotación se suspende por mas de seis meses, cualquier persona podrá solicitar a la Secretaria de Industria y Comercio la concesión de una licencia obligatoria para explotar la patente.
En caso de que se conceda una licencia obligatoria, la Secretaria de Industria y comercio fijara las condiciones de la misma, incluyendo en el monto de la regalía que deba pagarse al propietario de la patente.CERTIFICADOS DE INVENCIÓN
Los certificados de invención son una nueva figura de la ley y su diferencia fundamental con las patentes estriba en que en lugar de conceder al propietario el derecho exclusivo a explotar la invención amparada por el certificado, conceden a este el derecho de recibir una compensación de quien desee utilizar el invento; compensación que se fijara convencionalmente o, en...
tracking img