Ley De Isr

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
PIRÁMIDE DE LA LUNA
La pirámide de la Luna es uno de los edificios más antiguos de Teotihuacán. Durante el siglo XIX también se conoció como Meztli Iztácual, nombre que Manuel Orozco y Berra recoge en su obra, donde sostiene la hipótesis decimonónica de que Teotihuacán fue una ciudad tolteca.[77] Su forma final la adquirió después de siete etapas constructivas. Tiene una planta aproximadamentecuadrada de 45 metros por lado. Es de tamaño menor que la Pirámide del Sol, pero se encuentra a la misma altura por estar edificada sobre un terreno más elevado. Su altura es de 45 m. Junto a esta pirámide se encontró una estatua llamada Diosa de la Agricultura que los arqueólogos sitúan en época tolteca primitiva.
Esta pirámide se encuentra situada muy cerca de la del Sol, cerrando por el norteel recinto de la ciudad. Desde su explanada se inicia el recorrido del eje principal conocido como Vía o Calzada de los Muertos.

”PIRÁMIDES DEL SOL Y LA LUNA”.
TEOTIHUACÁN. MÉXICO.
Las culturas precolombinas que se desarrollan en el continente americano presentan tres áreas principales de desarrollo artístico: el área Mesoamericana, que ocuparía el actual país de México y Centroamérica; elárea Intermedia, al sur de la anterior; y el área Andina, que seguiría la línea de los Andes en la costa occidental de Sudamérica. Cronológicamente también se distinguen tres periodos en la evolución paulatina de todas estas culturas: un periodo Lítico (40.000-2500 a.c.), etapa prehistórica de cazadores nómadas; el Periodo Formativo o Preclásico (2500 a.c.-100 d.c.), que vendría a coincidirculturalmente con el Neolítico europeo y que supone el desarrollo de las primeras culturas importantes en la zona, como la cultura Olmeca en Mesoamérica y la cultura Chapín en el área andina: y finalmente el Periodo Clásico (SS. I-XI) que representa el primer gran momento de esplendor de las culturas de América Central.
Hoy nos interesa este último periodo, el llamado periodo Clásico y su desarrollo en elárea Mesoamericana, que ya hemos dicho que constituye un primer estadio de brillante aportación cultural. Fundamentalmente por lo que supuso en su momento el enorme y espectacular complejo urbanístico de Teotihuacán, epicentro de la cultura del Período Clásico y una de las ciudades más impresionantes de toda la América Precolombina.
Teotihuacán significa “Ciudad de los dioses” y por ello mismoya podemos entender que se trataba ante todo de un gran centro ceremonial y religioso, aunque no era sólo eso, en realidad se trataba también de un centro urbano que llegó a alojar en sus 30 Km2 a más de 200.000 habitantes. Teotihuacán es hoy un centro arqueológico de enorme importancia, que se halla a unos 40 Km. al noreste de Ciudad de México.
Además, Teotihuacán se puede considerar un modelo deplanificación urbana, funcional y muy avanzada para su época. Se habría diseñado con un estudio previo de aprovechamiento hidráulico y saneamiento, y su organización interna se proyectó con meticulosidad. Así, la ciudad no se limitaba sólo al centro ceremonial, contaba también con un amplio espacio reservado para su utilización meramente residencial, toda ella diseñada en un plano en cuadrícula ydonde no faltaban tampoco espacios para silos, mercados y lugares para el esparcimiento.
Por otro lado, la zona que concentraba el entorno ceremonial se localiza en un espacio cuadrangular, formado por dos grandes avenidas que dividen todo el espacio en cuatro grandes cuadrículas donde van disponiéndose los edificios. Una es la llamada Calzada de los Muertos, una enorme avenida que actúa comoun eje norte-sur, en cuyo centro se cruza con otro eje este-oeste. Los principales edificios del conjunto ceremonial se concentran en este perímetro, como la Pirámide de la Luna, que cierra uno de los lados de la Calzada de los Muertos; la Pirámide del Sol; el Palacio de Quetzalpapalotl; o la llamada Ciudadela, presidida por la Pirámide de Quetzalcóatl. No faltaban alrededor grandes plazas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley ISR
  • Ley Del Isr
  • LEY DEL ISR
  • Ley Del Isr
  • ley del isr
  • Ley del isr
  • Ley de isr
  • LEY ISR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS