Ley de iva chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)?

El IVA es el principal impuesto al consumo que existe en Chile y grava con una tasa del 19% a las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles.
El IVA también grava los servicios de que presten o utilicen en el país y que provengan de las actividades que la ley señala.
Este impuesto afecta también al Fisco, instituciones semifiscales,organismos de administración autónoma del Estado, municipalidades y a las empresas que pertenezcan a ellos o en las cuales estos organismos tengan participación.
Con la misma tasa general del 19% se gravan las importaciones ya sean habituales o no, efectuadas por cualquier persona natural o jurídica.
El impuesto se debe declarar y pagar mensualmente. Su monto se determina a partir de la diferencia ypagar mensualmente. Su monto se determina a partir de la diferencia entre débito fiscal y el crédito fiscal. Si de esta diferencia resulta un remanente, existe un mecanismo que permite utilizarlo en períodos posteriores.
Los exportadores están exentos del IVA por las ventas que efectúen al exterior, otorgándoseles el derecho de recuperar el IVA recargado en la adquisición de bienes o utilización deservicios destinados a su actividad de exportación.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

EL IVA es el principal impuesto al consumo que existe en Chile y grava con una tasa de 19% las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles (en el caso de inmuebles cuando son de propiedad de una empresa constructora construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero paraella).

El IVA también grava los servicios que se presten o utilicen en el país y que provengan de las actividades que la ley señala.

Este impuesto afecta también al Fisco, instituciones semifiscales, organismos de administración autónoma del Estado, municipalidades y a las empresas que pertenezcan a ellos o en los cuales estos organismos tengan participación.

Con la misma tasa general de19% se gravan las importaciones ya sean habituales o no, efectuadas por cualquier persona natural o jurídica.

El impuesto se debe declarar y pagar mensualmente. Su monto se determina a partir de la diferencia entre el débito fiscal y el crédito fiscal. Si de esta diferencia resulta un remanente, existe un mecanismo que permite utilizarlo en períodos posteriores.

Los exportadores estánexentos del IVA por las ventas que efectúen al exterior, otorgándoseles el derecho de recuperar el IVA recargado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados a su actividad de exportación.

SOBRE LAS VENTAS Y SERVICIOS

VENTA

Es todo acuerdo entre dos o más partes que sirva para transferir a título oneroso:

- El dominio de bienes corporales muebles
- Bienescorporales inmuebles de propiedad de una empresa constructora construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella.
- Cuota de dominio sobre dichos bienes o de derechos reales constituidos sobre ellos
- Acto o contrato que conduzca al mismo fin o que la presente ley equipare a venta

SERVICIO

La acción o prestación que una persona realiza paraotra y por la cual percibe un interés, prima, comisión o cualquiera otra forma de remuneración, siempre que provenga del ejercicio de las actividades comprendidas en los Nº 3 y 4, del artículo 20, de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

VENDEDOR

Cualquiera persona natural o jurídica, incluyendo las comunidades y las sociedades de hecho, que se dedique en forma habitual a la venta de bienescorporales muebles, sean ellos de su propia producción o adquiridos de terceros. Asimismo se considerará “vendedor” la empresa constructora, entendiéndose por tal a cualquier persona natural o jurídica, incluyendo las comunidades y las sociedades de hecho, que se dedique en forma habitual a la venta de bienes corporales inmuebles de su propiedad, construidos totalmente por ella o que en parte hayan...
tracking img