Ley de justicia administrativsa para el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10451 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA PARA EL ESTADO DE TABASCO

TITULO PRIMERO
DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público y de observancia general en el Estado de Tabasco. Su aplicación compete al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que es un órgano autónomo dotado de plenajurisdicción e imperio suficiente para hacer cumplir sus resoluciones.

ARTÍCULO 2.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, tendrá su residencia en la Capital del Estado, sin perjuicio de que pueda celebrar sesiones en alguna otra localidad del Estado, mediante acuerdo del Pleno.

CAPITULO II
DE LA INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL

ARTÍCULO 3.- El Tribunal se integra por el Pleno; laPresidencia y cuatro Salas Unitarias, que podrán ser regionalizadas, de acuerdo a las necesidades del servicio, conforme lo determine el Pleno.

Los servidores públicos del Tribunal, tienen derecho a los correspondientes emolumentos y prestaciones, mismos que no podrán ser disminuidos durante su encargo.

ARTÍCULO 4.- El Tribunal contará además con:

I. Un Secretario General de Acuerdos;II. Un Director Administrativo;
III. Los Secretarios de Estudio y Cuenta de las Salas;
IV. Los Actuarios;
V. La Coordinación de Defensores de lo Administrativo;
VI. Los Defensores de lo Administrativo; y
VII. Los empleados que determine el Presupuesto de Egresos del Estado.

ARTÍCULO 5.- El Gobernador del Estado nombrará a los Magistrados Numerarios del Tribunal con la aprobación delCongreso del Estado o en su caso de la Comisión Permanente del mismo. También designará a los Magistrados Supernumerarios, cuyos nombramientos serán ratificados por el Pleno del Tribunal. Éstos suplirán las ausencias de los Magistrados Numerarios. Los Magistrados durarán seis años en el ejercicio de su encargo.

Tomarán posesión de su cargo a la semana siguiente del día en que se inicieel periodo Constitucional del Ejecutivo del Estado.

Los Magistrados podrán ser nombrados hasta por dos veces más para periodos subsiguientes.
Si fueren ratificados, sólo podrán ser privados de sus puestos en los casos y conforme a los procedimientos que establezca la Ley.

ARTÍCULO 6.- Para ser Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se requiere:

I. Serciudadano mexicano por nacimiento y tabasqueño en pleno ejercicio de sus derechos, con residencia en el Estado de cuando menos tres años anteriores a su nombramiento;
II. Tener treinta años cumplidos el día de su designación;

III. Gozar de buena conducta y prestigio profesional;

IV. Ser licenciado en derecho, con título registrado, expedido cuando menos cinco años antes de la fecha de sudesignación; y

V. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada, por delito doloso que le imponga más de un año de prisión.

Es causa de retiro forzoso de un Magistrado, padecer incapacidad física o mental para desempeñar el cargo.

ARTÍCULO 7.- Las faltas temporales de los Magistrados Numerarios se suplirán por los Magistrados Supernumerarios que designe el Pleno, las delPresidente por quien designe el Pleno; las faltas definitivas se cubrirán con nueva designación.

ARTÍCULO 8.- El Pleno podrá conceder licencias con goce de sueldo a los Magistrados, cuando no excedan de un mes en un año y las que excedan de ese tiempo, solamente podrán concederse sin goce de sueldo hasta por seis meses improrrogables.

ARTÍCULO 9.- Los Magistrados, Secretarios, Actuarios yDefensores de lo Administrativo, estarán impedidos para desempeñar cualquier otro cargo de la Federación, Estado, Municipios, organismos descentralizados o desconcentrados, empresas de participación estatal o de algún particular, excepto los de carácter docente, honoríficos o de beneficencia. También estarán impedidos para litigar, salvo en causa propia, de sus ascendientes, de su cónyuge o de sus...
tracking img