ley de justicia especial para adolescentes

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
En fecha 30 de noviembre de 2009, a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente listado con el número 6175/LXXII, mismo que se encuentra conformado por un escrito signado por la C. Claudia Dávila Ruiz quien presenta iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley del Sistema Especial de Justicia para adolescentes del Estado de NuevoLeón, en relación a la amonestación por delitos y restauración de daños a las víctimas.





ANTECEDENTES



Manifiesta la promovente que a partir de las recientes reformas legislativas realizadas al artículo 18 constitucional, mediante las cuales se establece un nuevo sistema de justicia para adolescentes surgen diversos planteamientos y problemáticas propias del sistema federalmexicano.



Explica que los párrafos cuarto, quinto y sexto del actual artículo 18 constitucional conllevan la implementación de esquemas de justicia que a su vez permitan establecer Limites competenciales a la Federación, Estados y Distrito Federal.



Refiere que los jóvenes menores de dieciocho años, que cometen conductas tipificadas como delitos por las leyes estatales o federales, en elEstado de Nuevo León, actualmente son juzgados a través de un sistema de justicia para adolescentes que faculta al juez de primera instancia para conocer su situación. Indica que dicho sistema fue aprobado por los legisladores neoloneses en un término aproximado de seis meses, al igual que el nombramiento de "autoridades especializadas", lo cual, sostiene, ha dado lugar a críticas en cuanto alfuncionamiento y eficacia del mismo.



Identifica que las conductas delictivas sancionadas por las leyes federales, cometidas por adolescentes actualmente son conocidas por los jueces de primera instancia en materia de justicia para adolescentes en el Estado, lo que produce una confusión en materia de competencias y facultades atribuidas a los juzgadores.



Por otra parte, argumenta quelos centros de ejecución de medidas para adolescentes son los mismos que existían con la anterior ley para menores infractores por lo que cuestiona en qué medida el nuevo sistema de justicia para adolescentes es eficaz en el Estado de Nuevo León y de qué manera, a través de este nuevo sistema se ha evolucionado hacia garantizar la debida protección de sus derechos fundamentales y el cumplimientode lo establecido constitucionalmente en cuanto a reparto de competencias.



Expone que al realizar un estudio de los antecedentes en materia de justicia parta adolescentes hemos encontrado que en México, la legislación en materia penal ha considerado a niños y adolescentes como sujetos de derecho que en determinado momento pueden ser juzgados debido a su conducta contraria a las normaspenales establecidas, y que es así, como a través de la historia jurídica en México, han existido diversos criterios para considerar a las personas menores de 18 años como responsables de la comisión de conductas delictivas.



Expone que el Código Penal Federal de 1871, orientado por la escuela clásica, distinguía tres etapas de la minoría de edad: a) los menores de nueve años estaban exentos deresponsabilidad, b) los mayores de nueve años, pero menores de catorce, también quedaban exentos, de responsabilidad, siempre que obrasen sin el discernimiento necesario para conocer la ilicitud de su infracción. Si, por el contrario, se probare que el menor obró con pleno discernimiento se le consideraría plenamente responsable y c) los mayores de catorce años pero menores de dieciocho sonplenamente responsables. No obstante lo anterior, todos estos menores podían Ilegar a ser recluidos y pasar tiempo incomunicados, para posteriormente integrarse al estudio y al trabajo en los centros correccionales.



El Código Penal Federal de 1929, consideró al menor como socialmente responsable, para así poder sujetarlo a tratamiento educativo, consideración acorde con la Ley sobre Previsión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Justicia para Adolescentes
  • Ley De Justicia Para Adolescentes
  • Ley de justicia para adolescentes
  • Ley De Justicia Para Adolescentes
  • Ley de justicia para adolescentes
  • Ley De Justicia Para Adolescentes
  • Ley de justicia para adolescentes
  • Justicia para adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS