Ley De Justicia Para Adolescentes

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Esta ley establece el Sistema Integral de Justicia para adolescentes previsto por los artículos 18 de la Constitución general de la República y 13 de la Constitución política para el estado.

Se considera como adolescente a el que tenga entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad.

Los menores de doce años quecometan algún delito sólo serán sujetos a rehabilitación y asistencia social conforme y tendrán la protección que en su favor establecen las disposiciones jurídicas específicas.

Los principales actores en el proceso jurídico de un adolescente son los siguientes:

1.-Comité auxiliar técnico es el órgano auxiliar del Juez para Adolescentes, encargado de emitir opinión biosicosocial deladolescente.

2.-Dirección general de reintegración social para adolescentes es la unidad administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública facultada para ejecutar y vigilar las medidas que se impongan al adolescente

3.-Juez para Adolescente es el titular del tribunal especializado en la impartición de justicia para adolescentes del Poder Judicial, encargado de conocer y resolver en primera instanciael proceso instruido al adolescente.

4.-La Secretaría de Gobierno por conducto de los defensores de oficio especializados, quienes asumirán la defensa del adolescente, en caso de que el adolescente no designe defensor. (Para ser defensor de oficio especializado, además de reunir los requisitos previstos por la Ley de la Defensoría de Oficio en Materia Penal, se requiere cumplir con lossiguientes: Contar con capacitación en materia de adolescentes; y no haber sido condenado por delito de carácter intencional).

Algunos casos que se contemplan en esta ley son los siguientes:

Las personas mayores de dieciocho años que se encuentren sujetas a un internamiento preventivo o definitivo, deberán permanecer separadas de los menores de dieciocho años de edad y de las personas sujetas aproceso penal o sentenciado por delitos.
El adolescente sujeto a esta ley gozará de los mismos derechos y garantías reconocidas a los mayores de dieciocho años a quienes se les atribuya o declare ser autores o partícipes de una conducta tipificada como delito en las leyes del estado,

A no ser ingresado preventiva o definitivamente en un centro de internación, sino mediante orden o resoluciónescrita dictada por autoridad competente, como medida excepcional y por el tiempo más breve posible, la cual sólo podrá aplicarse en su caso a los adolescentes de entre catorce años cumplidos y menos de dieciocho años.
A no carearse cuando sean menores de edad, siempre que se trate de violación o secuestro. En estos casos se llevarán a cabo las declaraciones en las condiciones que establezca la ley.Si en el transcurso de la investigación o del proceso se comprobare que la persona a quien se le atribuye la autoría o participación en un delito en las leyes del estado, fuere menor de doce años, el Ministerio Público Especializado cesará todo procedimiento, poniéndolo a disposición del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, con el fin de que se le brinde la rehabilitacióny asistencia social necesarias, con el objetivo de ofrecerle protección integral al menor de esa edad. La rehabilitación y asistencia social en ningún caso podrán implicar la restricción de la libertad ambulatoria del menor de doce años.
Los castigos que se aplicaran serán los siguientes:

La corrección disciplinaria y el medio de apremio se aplicarán de acuerdo a la gravedad de lascircunstancias, sin necesidad de sujetarse al orden establecido en el Código de Procedimientos Penales.

En caso de resultar culpable se remitirá a un centro de internación (Un centro de internación es el lugar especializado donde los adolescentes cumplen con una resolución de internamiento decretada por autoridad competente.)

Queda prohibido detener a cualquier adolescente sin orden librada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Justicia para Adolescentes
  • Ley De Justicia Para Adolescentes
  • Ley de justicia para adolescentes
  • Ley De Justicia Para Adolescentes
  • Ley de justicia para adolescentes
  • Ley De Justicia Para Adolescentes
  • Ley de justicia para adolescentes
  • Justicia para adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS