Ley De Justicia Para Adolescentes

Páginas: 110 (27390 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
TEXTO VIGENTE
Última reforma publicado P.O. 29 de Agosto de 2011.

El CIUDADANO LIC. JESÚS A. AGUILAR PADILLA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, a sus habitantes hace saber:

Que por el H. Congreso del mismo se le ha comunicado lo siguiente:

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Quincuagésima Octava Legislatura, hatenido a bien expedir el siguiente,

DECRETO NÚMERO: 397*

Por el que se expide la Ley de Justicia para Adolescentes y se reforman la Ley Orgánica del Poder Judicial, La Ley Orgánica del Ministerio Público, la Ley Orgánica de la Defensoría de Oficio, la Ley de Seguridad Pública, la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley sobre el Sistema de AsistenciaSocial, todas del Estado de Sinaloa.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se expide la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Sinaloa para quedar como sigue:

LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES DEL ESTADO DE
SINALOA

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I
Objeto, Principios y Definiciones

Artículo 1. Esta Ley es de orden público e interés general. Tiene como objeto la creación delSistema Estatal de Justicia para Adolescentes, el cual se integra con los órganos, instancias, procedimientos, principios, derechos y garantías previstos y derivados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Sinaloa, la presente Ley, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa y los tratadosinternacionales aplicables.

Artículo 2. Son sujetos de esta Ley:

I. Las personas de entre 12 años cumplidos y 18 años no cumplidos de edad, denominados adolescentes, a quienes se atribuya o compruebe la realización de una conducta tipificada como delito en las leyes estatales, en las leyes Federales o especiales, en materia de competencia concurrente. (Ref. según Dec. 322 del 29 de julio de2011 y publicado en el P.O. No. 103 del 29 de agosto del 2011).

II. Las personas de entre 18 años cumplidos y 25 no cumplidos de edad, a quienes se atribuya o compruebe la realización de una conducta tipificada como delito en las leyes estatales, en las leyes Federales o especiales, en materia de competencia concurrente, cometida cuando eran adolescentes, a quienes se les aplicará el SistemaEstatal de Justicia para Adolescentes en todo aquello que proceda; y, (Ref. según Dec. 322 del 29 de julio de 2011 y publicado en el P.O. No. 103 del 29 de agosto del 2011).

III. Las víctimas u ofendidos por las conductas referidas en las fracciones anteriores.

Las autoridades, instituciones y órganos previstos en esta Ley, se harán cargo de operar el Sistema Estatal de Justicia paraAdolescentes.

Artículo 3. Son objetivos específicos de esta Ley:

I. Establecer los principios rectores del Sistema y garantizar su plena observancia;

II. Reconocer los derechos y garantías de las personas sujetas al Sistema y garantizar su efectivo respeto;

III. Establecer las atribuciones y facultades de las autoridades, instituciones y órganos encargados de la aplicación del Sistema;IV. Establecer los procedimientos y mecanismos para determinar la responsabilidad de los adolescentes por la realización de una conducta tipificada como delito en las leyes penales estatales, en las leyes Federales o especiales, en materia de competencia concurrente; y, (Ref. según Dec. 322 del 29 de julio de 2011 y publicado en el P.O. No. 103 del 29 de agosto del 2011).

V. Regular laejecución de las medidas aplicables a los adolescentes que resulten responsables por la realización de una conducta tipificada como delito en las leyes penales estatales, en las leyes Federales o especiales, en materia de competencia concurrente. (Ref. según Dec. 322 del 29 de julio del 2011 y publicado en el P.O. No. 103 del 29 de agosto del 2011).

Artículo 4. Son principios rectores del Sistema:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Justicia para Adolescentes
  • Ley De Justicia Para Adolescentes
  • Ley de justicia para adolescentes
  • Ley De Justicia Para Adolescentes
  • Ley de justicia para adolescentes
  • Ley de justicia para adolescentes
  • Justicia para adolescentes
  • La justicia penal para adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS