Ley de justicia y paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. QUE REGULA LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ

La ley de justicia y paz o ley 975 de 2005:

Enmarca jurídicamente la desmovilización de grupos paramilitares en Colombia, aunque también aplicaría aguerrilleros.

Regula lo concerniente a la investigación, procesamiento, sanción y beneficios judiciales de las personas vinculadas a grupos armados organizados a l margen de la ley, como autores oparticipes de hechos delictivos cometidos durante y con ocasión de la pertenencia a esos grupos, que hubieren decidido desmovilizarse y contribuir decisivamente a la reconciliación nacional.

2.CUALES SON LOS DERECHOS HUMANOS QUE PROTEJE LA LEY DE JUSTIA Y PAZ

• Derecho a la justicia

• Derecho a la verdad

• Derecho a la reparación

3. LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ BUSCA LA JUSTICIA

Laley de justicia y paz no busca la justicia, porque esta prevé incentivos y ofrece beneficios para que los grupos armados ilegales se desmovilicen y cesen sus hostilidades, a la vez que garanticeadecuadamente los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación.

La ley ofrece muy generosos beneficios judiciales, como la fuerte reducción de penas de privación de libertad yamplias posibilidades de libertad condicional, a quienes hayan cometido graves crímenes, sin una contribución efectiva al esclarecimiento de la verdad y a la reparación. Por estas razones, podríaabrir pasó a que haya impunidad y no justicia.

4. HAY SEGURIDAD JURIDICA EN CUANTO A LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.

Aunque Colombia cuenta con todas con las normas necesarias para sancionar laviolaciones a los derechos humanos en la práctica, no se está garantizando el cumplimiento, es decir la garantía de que se aplicara por igual para todos, teniendo en cuenta que la seguridad jurídicala da el encargado de hacer la norma, del que la hace cumplir y de quien esté sometido a ella.

Teniendo en cuenta lo anterior, hay inseguridad jurídica en la aplicación de justicia en cuanto a...
tracking img