Ley De Justicia Y Paz

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
EN EL CASO COLOMBIANO ¿CÓMO SE ENVIDENCIAN LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO A PARTIR DE LA LEY 975 DEL 2005 (LEY DE JUSTICIA Y PAZ)?



















CHRISTIAN CAMILO CASTAÑO QUINTERO

JAMES RAMIREZ MARTINEZ















UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

PROYECTO INTEGRADOR III





SEGUNDA ENTREGA DEL PROYECTOINTEGRADOR









EN EL CASO COLOMBIANO ¿CÓMO SE ENVIDENCIAN LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO A PARTIR DE LA LEY 975 DEL 2005 (LEY DE JUSTICIA Y PAZ)?









Dr. LUIS JOSE RIVEROS TOBAR

ABOGADO









UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

PROYECTO INTEGRADOR

BOGOTA

2012



CONTENIDO



1. Introducción

2. Justificación

3. Objetivos1. Objetivos generales

2. Objetivos específicos

4. Marco teórico

5. Hipótesis

1. Análisis de la ley 975 del 2005 (Ley de justicia y paz)

2. Análisis de la sentencia C-370 de 2006

6. Conclusión.

7. Bibliografía





































1. INTRODUCCIÓN





El presente proyecto, serealizo de acuerdo a un plan de trabajo y su respectivo diagnostico, de los cuales se proporciona toda la información para su pleno desarrollo.



Desde hace aproximadamente 50 años, en Colombia se viene presentando el gran problema del conflicto armado, el cual desde sus inicios ha tenido como consecuencia la afectación de la población nacional resaltando en su mayoría a los campesinos, que pormotivos de organización no han contado con el apoyo de las fuerzas armadas, tanto de la policía como del ejercito, problema que ha causado mucha conmoción entre los integrantes del territorio y generando a su vez mecanismos que permitan darle solución a los conflictos como lo es la ley 975 del 2005.



Dentro de este trabajo encontraremos la forma en que se ven reflejados los principios delEstado Social de Derecho, en la ley anteriormente indica, basándonos en el “artículo 1 de la constitución nacional, el cual hace referencia a la denominación de la nación como un Estado Social de Derecho en donde su principal prevalencia es la igualdad y libertad de los integrantes del territorio nacional”¹. La facilidad que brinda “la ley 975 del 2005”² y la sentencia “C-370 de 18 de Mayo del2006”³³, para la reincorporación de los integrantes de los grupos insurgentes del país y el beneficio al garantizarse el derecho a la víctimas de este conflicto, teniendo en cuenta el artículo citado.













¹Constitucion Política de Colombia de 1991. Titulo de los principios fundamentales. Art 1.

²Ley 975 del 2005.

³C-370 del 18 de Mayo del 2001







2.JUSTIFICACIÓN





Con base en el artículo 1. De la Constitución Política “Colombia es un Estado Social de Derecho donde prevalece una república unitaria fundada en el respeto y la dignidad humana”¹. Con lo anterior, cabe mencionar, que por ser un Estado Social de Derecho garantiza el funcionamiento y la legitimidad de la ley, por lo tanto radica en resolver conflictos sociales, que de una u otra formason de interés de toda una comunidad; esto desde el punto de vista de la justicia social, el cual ampara la dignidad del hombre y el buen funcionamiento de la justicia en nuestro ordenamiento jurídico, por ende se busca verificar ¿Cómo se evidencian los principios del Estado Social de Derecho mediante la ley 975 del 2005 y énfasis en la sentencia C-370 del 18 de Mayo del 2001?.¹Constitucion Política de Colombia de 1991. Titulo de los principios fundamentales. Art 1.

²Ley 975 del 2005.

³C-370 del 18 de Mayo del 2001.



3. OBJETIVOS





1. OBJETIVO GENERAL

Exponer como se evidencian los principales fundamentos del Estado Social de Derecho acogiendo la “ley 975 del 2005 (Ley de justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de justicia y paz
  • Ley de justicia y paz
  • Ley De Justicia Y Paz
  • ley justicia y paz
  • Ley De Justicia Y Paz
  • Ley De Justicia Y Paz
  • Ley de justicia y paz
  • Ley de justicia y paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS