Ley De Justicia Y Paz

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
LEY DE JUSTICIA Y PAZ

1. Antecedentes y contexto nacional e internacional de la Ley de Justicia y Paz

• El proyecto de ley comienza a ser analizado (octubre de 2003, como un proyecto de“alternatividad penal” y como una salida a la ley 782 que no contemplaba el tema de los delitos atroces), en un contexto en el que está en discusión si nuestro conflicto armado es un conflicto armado o unaamenaza narcoterrorista para nuestras instituciones democráticas. Los actores armados ilegales solo son justificables en sistemas políticos autoritarios y absolutistas, totalitarios. En sistemas democráticos no, porque existen caminos legítimos y legales a través de los cuales es posible dirimir las diferencias y encontrar solución a todos los problemas, sin tener que recurrir a la fuerza. Elpresidente Uribe había sido radical al defender su programa de la Seguridad Democrática sobre la base de la inexistencia de un conflicto armado, en contravía del pensamiento de los argumentos de muchas ONGs, de la ONU en cabeza del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia, de varios países de la Unión Europea.

El contexto era claramente contradictorio: para qué discutir un proyecto através del cual se abría la puerta para la negociación de un proceso de reincorporación a la vida civil de un grupo armado como las autodefensas.

• Además de las diferentes voces de la Comunidad Internacional sobre la existencia de un conflicto armado en Colombia, el reciente comienzo del funcionamiento de la Corte Penal Internacional creaba unas nuevas condiciones frente a la posible impunidadpara delitos de lesa humanidad. El momento jurídico internacional era diferente a aquel en el que se había dado la reinserción de diferentes grupos subversivos, al comenzar la década de los años noventa, determinado dicho momento aún por el sopor que dejaba el final de la Guerra Fría. La mirada de la Comunidad Internacional imposibilitaba la declaración de amnistías, acciones de mero perdón yolvido, para los delitos de los actores armados ilegales, en lo referente a delitos de lesa humanidad. Se hacía necesario plantear un proceso de justicia (especial) en el camino de construir la paz.

• Otro aspecto fundamental de este contexto internacional estaba siendo determinado por los nuevos presupuestos de la Doctrina de la Seguridad Nacional, después de los actos terroristas del 11 deseptiembre de 2001, en Estados Unidos. Al desaparecer el comunismo como el gran enemigo de Occidente, éste fue reemplazado por el narcotráfico y el terrorismo como las nuevas amenazas para la seguridad de los Estados desarrollados. Para Estados Unidos no bastará, entonces, la mera disuasión y contención del enemigo; se comienzan a desarrollar estrategias en la dirección de una guerra preventiva, frentea aquellos países que por su debilidad se convierten en terreno abonado para el nacimiento y desarrollo de actividades terroristas. Sobre esta base se establecen listados de grupos terroristas, siendo incluidos por Colombia las Farc, el Eln y las Auc. Las decisiones del presidente Uribe, en materia de seguridad quedarán presas de este contexto impuesto por EEUU.

• Un aspecto importante delcontexto en el que comienza a ser discutido el proyecto de ley tiene que ver con la difusa frontera entre paramilitarismo – narcotráfico – actores políticos. Cómo definir a los narcotraficantes como paramilitares, si para muchos de ellos el narcotráfico y las acciones violentas en función de recursos ilícitos, era lo esencial y lo de ser paramilitar una mera excusa. Y cómo definir a paramilitarescomo actores políticos si ellos mismos reconocían que su lucha no era contra el Estado sino contra la subversión; que estaban llenando el vacío de aquel ante su debilidad para defenderlos de ésta.

• También, cómo trazar la frontera y la relación entre justicia y paz: lograr la paz sobre la base de la impunidad o hacer justicia con el peligro de no lograr la paz. Cómo delimitar una relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de justicia y paz
  • Ley de justicia y paz
  • Ley De Justicia Y Paz
  • ley justicia y paz
  • Ley De Justicia Y Paz
  • Ley de justicia y paz
  • Ley de justicia y paz
  • Ley De Justicia Y Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS