Ley De La Actividad Aseguradora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de la Actividad Aseguradora
REFLEXIONES SOBRE LA LEY DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA[1]
Por: MANUEL RODRÍGUEZ COSTA
CONTENIDO:
I.- CONSIDERACIONES PREVIAS. II.- ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA: 1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 2. CAMBIO DE FILOSOFÍA EN EL SISTEMA DE SUPERVISIÓN. 3. DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA. 4. CONCEPTO DE GRUPO ASEGURADOS Y CONCEPTO DE GRUPOECONÓMICO. 5. CONTROL SOBRE LA VENTA DE ACCIONES. 6. CONTRIBUCIÓN ESPECIAL. 7. ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 8. GARANTÍA A LA NACIÓN. 9. CAPITALES MÍNIMOS – INICIO DE OPERACIONES. 10. CAPITAL DE FUNCIONAMIENTO – MARGEN DE SOLVENCIA. 11. JUNTA DIRECTIVA. 12. ACCIONISTAS. 13. EMPRESAS PÚBLICAS. 14. RIESGOS EN MONEDA EXTRANJERA. 15. INVERSIÓN EN TÍTULOS VALORES PRIVADOS. 16. OPERACIONESPROHIBIDAS. 17. APROBACIÓN DE PRODUCTOS. 18. PUBLICIDAD. 19. RESERVAS TÉCNICAS. 20. ESTADOS FINANCIEROS. 21. FIANZAS. 22. REASEGURO. 23. COMPETENCIAS DE LA SUPERINTENDENCIA DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA. 24. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LOS ACCIONISTAS Y DIRECTORES EN CASO DE INTERVENCIÓN. 25. CAUSALES DE REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN. 26. INTERMEDIARIOS DE SEGUROS. 27. DERECHOS DE LOS USUARIOS. 28.APORTE SOCIAL DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA. 29. OBJETO SOCIAL DE LAS EMPRESAS DE SEGUROS Y OTRAS MODIFICACIONES ESTATUTARIAS. 30. UTILIDADES DE LA EMPRESA. 31. COOPERATIVAS DE SEGUROS. 32. MEDICINA PREPAGADA. 33. FINANCIADORAS DE PRIMAS. 34. SANCIONES ADMINISTRATIVAS. 35.PLAN DE AJUSTE. III.- CONSIDERACIONES FINALES.
I. CONSIDERACIONES PREVIAS:
Recientemente la Asamblea Nacional sanciono la Ley de laActividad Aseguradora, estando pendiente por parte del Ejecutivo Nacional darle el ejecutese y posterior publicación en la Gaceta Oficial de la República, por ello consideramos importante aproximarnos a algunos aspectos de esta Ley que con seguridad tendrán un impacto importante en el sector asegurador, que en la mayoria de los casos resultará negativo, tanto para los agentes del mercado comopara los usuarios.
A lo largo de estas líneas vamos a desarrollar algunos comentarios respecto de estos aspectos, iniciado por la revisión de la exposición de motivos de la Ley, donde se observa la intención del legislador de criminalizar la actividad aseguradora. Posteriormente haremos una breve revisión los distintos aspectos que regula la Ley, para finalizar con algunas consideraciones finalessobre el mismo.

II. ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA:

1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
En toda ley resulta de fundamental importancia para el intérprete de la norma, el análisis y consideración de la exposición de motivos elaborada por el Legislador, ya que en ella puede encontrar las razones que motivaron su creación, lo que le permitirá – a través del método deinterpretación lógico – establecer la voluntad del legislador, esclareciendo el propósito y razón de ésta, guiándolo en la aplicación de la norma general y abstracta al caso concreto y particular que debe resolver.
En el caso de la Ley de la Actividad Aseguradora, recientemente sancionada por la Asamblea Nacional, merece particular análisis su exposición de motivos, ya que ella contiene afirmaciones porparte del Legislador que resultarán fundamentales para comprender el sistema de supervisión de la actividad que se establece en la misma, así como poder predecir la forma como serán interpretadas sus disposiciones por el Organismo encargado de la actividad de policía administrativa.
En este orden de ideas encontramos en la exposición de motivos del proyecto afirmaciones como la siguiente:

“Desdela legislación de 1975, pasando por la reforma de 1995, el mercado asegurador representado por las empresas de seguros, se sirvió de los vacíos legales existentes haciendo valer su poderío económico a través de prácticas que por una parte, afectaban directamente a los débiles jurídicos representados por los tomadores de seguros, los asegurados y los beneficiarios…”
En primer lugar, llama...
tracking img