Ley de la acumulacion socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LA ACUMULACIÓN SOCIALISTA: ley económica del modo socialista de producción; expresa la necesidad objetiva de acumular sistemáticamente cierta parte del producto social y utilizarla paraampliar de manera ininterrumpida la producción y para aumentar las riquezas de la sociedad con el fin de elevar incesantemente el bienestar del pueblo. La acumulación socialista presenta diferenciasradicales frente a la capitalista (ver Acumulación del capital, Fondo de acumulación) tanto por su naturaleza económico—social como por sus ritmos. Bajo el socialismo, la acumulación se lleva a cabo a ritmosy en escala inaccesibles al capitalismo, pues gracias a la propiedad social y a la planificación del desarrollo de la economía se amplían inconmensurablemente las posibilidades de la acumulaciónbasada en el desenvolvimiento ininterrumpido, sin crisis, de la producción social, en el crecimiento constante de la productividad del trabajo social, en el racional empleo de los medios de producción yde los recursos de mano de obra, en la inexistencia de consumo parasitario. Constituyen un exponente de los altos ritmos de la acumulación socialista las inversiones, crecientes de año en año, que laU.R.S.S. y otros países socialistas efectúan en la economía nacional.

La Ley General de Acumulación de Capital

Karl Marx en El Capital demuestra que la acumulación de capital es la ley generalque rige el sistema capitalista. Según Marx, se trata de la ley económica básica del capitalismo. Además según Marx se trata de la ley que rige la población bajo el régimen capitalista.

Según estaley, cuanto mayores sean la riqueza social, el capital (valor de la mano de obra, materia primas, maquinaria, etc.) puesto en funcionamiento, o sea en la medida en que crece el volumen y la intensidaddel capital que implica un crecimiento de la magnitud absoluta del proletariado y de la capacidad productiva de su trabajo, no obstante, tanto mayores serán la superpoblación relativa o sea la...
tracking img