LEY DE LA AMAZONIA

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014





INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo de investigación, damos a conocer los resultados obtenidos de un plan de estudio y diagnóstico, el cual nos proporcionó información adecuada sobre la Ley N° 27037, “Ley de Promoción de Inversión en la Amazonía”, publicada el 30 de diciembre de 1998, norma orientada a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturalesprotegidas; así como el respeto de la identidad, cultura y formas de organización de las comunidades campesina y nativa con el fin de mejorar la calidad de vida de la población amazónica, que establecen diversos beneficios tributarios como: Exoneración y Crédito Fiscal Especial para la determinación del Impuesto General a las Ventas, Rebaja en la tasa aplicable al Impuesto a la Renta, Reintegrotributario, Exoneración del Impuesto extraordinario de Solidaridad y el Impuesto Extraordinario a los activos.

Por su parte, el Estado cumple un rol de promoción de la inversión privada, mediante la ejecución de obras de inversión pública y el otorgamiento al sector privado de concesiones de obras de infraestructura vial, portuaria, turística y de energía; así como el desarrollo de las actividadesforestal y acuícola en la Amazonía de acuerdo a la legislación vigente, respetando los derechos reales de las comunidades campesinas y nativas. Asimismo, cumple un rol de promoción social, asegurando el acceso a salud, educación, nutrición y justicia básicas en la zona, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población amazónica. Para tal fin se promoverán los programas y proyectos dedesarrollo socio-económico que revaloricen la identidad étnica y cultural de las comunidades campesinas y nativas.







RÉGIMEN DE LA AMAZONÍA
Con la finalidad de promover el desarrollo sostenible e integral de la Amazonía, se han establecido condiciones tributarias especiales para la inversión pública y la promoción de la  inversión privada.
La Amazonía tiene un tratamiento especial enmateria tributaria, tales como Impuesto a la Renta con tasas preferenciales (según actividad económica), exoneración del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo. La norma que regula estos beneficios es la Ley N°27037 – Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, publicada el 30 de diciembre de 1998.
La referida ley establece que el beneficio de exoneración se aplica paraaquellos contribuyentes que tengan sede central  en la Amazonía, inscripción en los Registros Públicos de la Amazonía (en caso de personas jurídicas), los activos se encuentren en la zona en un porcentaje no menor al 70% del total de éstos y la producción en la Amazonía sea al 100%.
El beneficio principalmente está orientado para aquellas operaciones que se realizan 100% en la zona, buscando conello promover las inversiones en la misma; por lo tanto, en el caso de las operaciones que se efectúen fuera de la zona, ya sea en forma parcial o total, no se les extiende el beneficio.







LEY DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EN LA AMAZONÍA
LEY N° 27037
     Artículo 1.- OBJETO DE LA LEY
     La presente Ley tiene por objeto promover el desarrollo sostenible e integral de la Amazonía,estableciendo las condiciones para la inversión pública y la promoción de la inversión privada.
     Artículo 2.- BASE CONSTITUCIONAL
    De conformidad con los Artículos 68 y 69 de la Constitución Política del Perú, el Estado fomenta el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación orientada a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.
    Artículo 3.- ¿QUIÉNES COMPRENDEN LA AMAZONÍA?
 Para efecto de la presente Ley, la Amazonía comprende:
     a) Los departamentos de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y San Martín.
     b) Distritos de Sivia y Ayahuanco de la provincia de Huanta y Ayna, San Miguel y Santa Rosa de la provincia de La Mar del departamento de Ayacucho.(*)
(*) Inciso modificado por el Artículo 1 de la Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE LA AMAZONIA
  • Ley De La Amazonia
  • Ley De La Amazonia
  • LEY DE PROMOCION E INVERSION EN LA AMAZONIA
  • PECO OPERATIVIDAD LEY AMAZONIA
  • La Amazonia
  • AMAZONIA
  • AMAZONIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS