Ley de la categoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOBLE TRIBUTACIÓN
• Concepto: 
            De manera amplia, la doble imposición se define como aquella situación en la que se encuentra un sujeto pasivo, por la que el mismo presupuesto de hecho de un tributo da lugar a obligaciones tributarias por el mismo período impositivo y por el mismo o análogo tributo en varios Estados o dentro de un mismo Estado.

elementos integrantes            En base a esta definición, para poder hablar de la existencia de doble imposición, es necesario que confluyan:
• un mismo sujeto pasivo,
• un mismo período de tiempo,
• concurrencia de impuestos de naturaleza idéntica o análog
• y existencia de varios sujetos activos.
            Así pues, en primer lugar, tiene que existir un mismo sujeto pasivo sobre el que recaigala carga tributaria del hecho imponible. El hecho de que exista una misma identidad subjetiva, o la concurrencia de varias, será un factor determinante para diferenciar figuras tan afines, y a la vez tan dispares, como son la doble imposición jurídica y la doble imposición económica.
            El segundo elemento que debe concurrir para que exista doble imposición, es la identidad del períodoimpositivo, es decir, que la renta o patrimonio sometido a gravamen por dos legislaciones distintas, debe haberse generado u obtenido en un mismo (o idéntico) período impositivo.
            El cuarto y último requisito exigido para que exista doble imposición, es la concurrencia de varios sujetos activos que graven un mismo hecho imponible. Este elemento puede presentarse tanto dentro de unmismo Estado (doble imposición interna), como entre varios Estados (doble imposición internacional).
DOBLE TRIBUTACIÓN NACIONAL (INTERNA)
  Por lo que respecta a la doble imposición interna, surgirá cuando un mismo sujeto pasivo es gravado doblemente por dos impuestos de naturaleza análoga o similar, en un mismo período de tiempo y por dos entes públicos territoriales pertenecientes a un mismoEstado.
            Al producir únicamente efectos ad intra en el Estado donde se genera, deberá ser el propio Estado, a través de su propio sistema normativo, el que evite la doble imposición generada.
DOBLE TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL

La doble imposición internacional (también denominada doble imposición jurídica internacional), ésta ha sido definida como aquel fenómeno que “surge cuando una mismapersona pueda ser gravada por la misma renta o por el mismo patrimonio por más de un Estado”.
          
            Algunos autores la han definido como “el resultado de la percepción de impuestos semejantes en dos (o en varios Estados), de un mismo contribuyente, sobre la misma materia imponible y por el mismo período de tiempo”.
     La doble imposición jurídica internacional, de acuerdocon el Comité de Asuntos Fiscales de la O.C.D.E., puede existir en tres casos:
            “a) Cuando los dos Estados Contratantes graven a una misma persona por su renta y patrimonio totales (sujeción fiscal integral concurrente);
            b) cuando una persona, residente de un Estado Contratante (Estado de Residencia), obtenga rentas o posea elementos del patrimonio en el otro EstadoContratante (Estado de la fuente o Estado donde están situados un establecimiento permanente o una base fija) y los dos  Estados grave estas rentas o su patrimonio;
            c) cuando los dos Estados Contratantes graven a una misma persona, no residente ni en uno ni en otro de los Estados Contratantes, por las rentas provenientes o por el patrimonio que posea en un Estado Contratante.”

• CAUSASGENERADORAS DE LA DOBLE TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL.
Ésta tiene su origen en la “superposición en el espacio de dos ámbitos de imposición”, debido a que, habitualmente, los Estados a la hora de delimitar el campo de aplicación del conjunto de sus sistemas tributarios acuden a un criterio personal o a un criterio territorial.
            En virtud del criterio de sujeción personal...
tracking img