Ley de la colonizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE COLONIZACIÓN
Enero 19, 1916
Estados Unidos Mexicanos
Consejo Ejecutivo
LEY DE COLONIZACIÓN
El Consejo Ejecutivo de la República, en uso de sus facultades e interpretando la voluntad del pueblo, decreta:
Art. 1o. Todos los mexicanos tienen derecho a los beneficios de la presente ley, así como los extranjeros que se nacionalicen, éstos vendrán a la República, si residieren fuera deella, con el certificado correspondiente del Agente Consular o de Inmigración que el Ministerio de Agricultura y Colonización hubiere autorizado para traer colonos.
Si el solicitante, mexicano o extranjero, reside en la República, deberá ocurrir al expresado Ministerio o a los agentes autorizados para admitir colonos.
Art. 2o. En todos los casos los solicitantes han de presentar certificados delas autoridades respectivas que acrediten sus buenas costumbres y la ocupación que han tenido antes de hacer su solicitud para ser admitidos como colonos.
Art. 3o. Los colonos que se establezcan en la República gozarán por cinco años, contados desde la fecha de su establecimiento, de las siguientes exenciones: I. Exención del servicio militar; II. Exención de toda clase de contribuciones, exceptolas municipales. III. Exención personal intransmisible de los derechos de exportación de los frutos que cosechen; IV. Premios y protección especial para un nuevo cultivo o industria en el país; V. Exención de los derechos de legalización de firmas y expedición de pasaportes que los agentes consulares otorguen a los individuos que vengan a la República con destino a la colonización en virtud, decontratos celebrados por el Gobierno.
Art. 4o. Los colonos que se dediquen exclusivamente a la plantación de árboles quedan exentos de contribuciones por dos años, y solo pagarán los impuestos municipales.
Los mexicanos residentes en el extranjero y que deseen establecerse en los lugares libres de la República, tendrán derecho a gozar durante diez años de todas las exenciones que establece laley.
Art. 5o. Las colonias se establecerán bajo el régimen municipal, sujetándose para la elección de sus autoridades y para el establecimiento de impuestos, a las leyes generales de la República y a las particulares del estado donde se encuentren, y gozarán de las mismas franquicias que señala la Ley Agraria de 26 de octubre de 1915, así como el de los beneficios que establecen los siguientesartículos de la presente ley, en los cuales también tiene los pueblos comunidades, según las reglamentaciones del Ministerio de Agricultura y Colonización.
Art. 6o. En los lugares destinados por el Gobierno Federal para nuevas poblaciones, se concederá un lote gratis a los colonos mexicanos o extranjeros nacionalizados que quieran establecerse en ellos como fundadores y que vayan a dedicarse a laagricultura; debiendo construir su casa habitación en el primer año de su residencia y se les expedirá el título de propiedad conforme a la Ley General Agraria de 26 de octubre de 1915 y demás reglamentos que para tales casos establezca el Ministerio de Agricultura y Colonización.
Art. 7o. A los colonos mexicanos o extranjeros nacionalizados que radiquen en los lugares que se trata poblar, se lesconcederán gratis terrenos o lotes necesarios para sus cultivos, de acuerdo con lo que en este caso consigna la Ley General Agraria de 26 de octubre de 1915 y las demás reglamentaciones expedidas por el Ministerio de Agricultura y Colonización.
Art. 8o. El Gobierno por conducto del Ministerio de Agricultura y Colonización y éste por medio del Banco Agrícola Nacional, irrigará los terrenos que sequieran colonizar, en las zonas donde sea esto posible; y el importe de las obras respectivas se les reembolsará concediendo largos plazos a las colonias, estableciendo una construcción o impuesto de riego de una hectárea de terreno. Las obras que el gobierno ejecutare pasarán al poder de las colonias al costo neto, después de cubierto el importe de ellas.
Art. 9o. El Ministerio de Agricultura y...
tracking img