Ley de la comisión de los derechos humanos (san luis potosí)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LA COMISION ESTATAL
DE DERECHOS HUMANOS

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 11 DE JUNIO DE 1999.
Ley Publicada en el Periodico Oficial, el jueves 13 de marzo de 1997.

HORACIO SÁNCHEZ UNZUETA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y
SOBERANO DE SAN LUIS POTOSÍ, A SUS HABITANTES SABED:
QUE LA QUINCUAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA DEL ESTADO SE HA SERVIDO
DIRIGIRME ELSIGUIENTE:

DECRETO 774.
LEY DE LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

TITULO PRIMERO
Disposiciones Generales

CAPITULO UNICO

ARTICULO 1o. La presente ley es de orden público e interés social. Tiene por objeto, determinar la integración, organización y atribuciones del órgano de protección a los derechos humanos de los potosinos y de quienes se encuentren en la Entidad, encumplimiento a lo dispuesto en el artículo 17 de la Constitución Política del Estado.

ARTICULO 2o. Se establece la Comisión Estatal de Derechos Humanos como organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, encargada del estudio, fomento, divulgación, observancia, protección y respeto de los Derechos Humanos previstos en el orden jurídicomexicano, de entre los cuales se encuentran, los relativos a la vida, la libertad, la igualdad, la dignidad, la seguridad, la salud, la posesión y la propiedad.

ARTICULO 3o. La Comisión Estatal de Derechos Humanos conocerá de las quejas y denuncias presentadas en contra de los actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor publico, que violen losderechos humanos que otorga el orden jurídico mexicano.
La actuación o intervención en los asuntos de la competencia de la Comisión se podrá dar de oficio o a petición de parte.

ARTICULO 4o. Los procedimientos que se sigan ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos serán expeditos, breves y sencillos, cuidando siempre de observar las formalidades esenciales del procedimiento; procurando, en lamedida de lo posible, el contacto directo con los quejosos, denunciantes y autoridades, a fin de evitar la dilación de las comunicaciones escritas, de acuerdo con los principios de inmediatez, concentración y rapidez.
El personal de la Comisión Estatal deberá manejar de manera confidencial la información o documentación relativa a los asuntos de su competencia.

TITULO SEGUNDO
Integración dela Comisión Estatal de Derechos Humanos

CAPITULO I
De la Integración, Competencia y Facultades de la Comisión Estatal

ARTICULO 5o. La Comisión Estatal de Derechos Humanos se integrará de la siguiente forma:
I. Con un Presidente;
II. Un Consejo formado por nueve consejeros;
III. Un Secretario Ejecutivo;
IV. Ocho Visitadores Generales, y
V. El número de Visitadores Adjuntos y personalprofesional, técnico y administrativo
necesarios para la realización de sus funciones.

ARTICULO 6o. La Comisión Estatal de Derechos Humanos tendrá las siguientes atribuciones:
I. Recibir y atender quejas y denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos;
II. Conocer e investigar a petición de parte, o de oficio, presuntas violaciones de derechos humanos, en los siguientes casos:a) Por actos u omisiones de autoridades administrativas de carácter estatal o municipal; y
b) Cuando los particulares o algún otro agente social cometan ilícitos con la tolerancia o anuencia de algún servidor público o autoridad, o bien cuando éstos últimos se nieguen infundadamente a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos ilícitos, particularmentetratándose de conductas que afecten la integridad física de las personas;
III. Formular recomendaciones públicas, autónomas y no vinculatorias;
IV. Presentar denuncias y quejas ante las autoridades respectivas, conforme a lo establecido en el artículo 17 de la Constitución Política del Estado;
V. Procurar la conciliación entre los quejosos y las autoridades señaladas como responsables, así como la...
tracking img