Ley de la comosion de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y DEL PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

Decretos 54-86 y 32-87 del Congreso de la República de Guatemala
El Congreso de la República de Guatemala Decreto No. 54-86 El Congreso de la República de Guatemala CONSIDERANDO:
Que la Constitución Política de la República afirma y reconoce la primacía de la persona humana comosujeto y fin del orden social; a la vez que, Guatemala como Nación jurídicamente organizada, se fundamenta en los ideales de que todo poder en el Estado, procede del derecho y se ejerce conforme a éste; manteniéndose el principio supremo de respeto a los Derechos del Hombre.
CONSIDERANDO:
Que es obligación del Estado y de las autoridades, mantener a los habitantes de la Nación, en el pleno gocede los derechos que la Constitución garantiza; y que dicha Ley Fundamental de Guatemala la República ha previsto instrumentos y mecanismos de supervisión y control que es necesario desarrollar a través de legislación específica con el propósito de hacer efectivo el ejercicio de dichos derechos.
CONSIDERANDO:
Que se hace necesario reafirmar en Guatemala el absoluto respeto de los Derechos Humanos,y que acorde a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, se debe regular el funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos y el del Procurador de los Derechos Humanos, a efecto de que ambos puedan cumplir una función efectivamente protectora de los mencionados derechos.
POR TANTO:
En el uso de las facultades que le confieren los Artículos 157 y 171 inciso a), y con fundamentoen lo dispuesto en los artículos 273, 274 y 275 de la Constitución Política de la República de Guatemala, DECRETA: La siguiente:
LEY DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y DEL PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

TITULO I DE LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

CAPITULO I NATURALEZA E INTEGRACIÓN

Artículo 1. Concepto y fines.
La Comisión de Derechos Humanos delCongreso de la República, en adelante denominada la Comisión, es un órgano pluralista que tiene la función de promover el estudio y actualización de la legislación sobre derechos humanos en el país, conociendo con especialidad, leyes, convenios, tratados, disposiciones recomendaciones para la defensa, divulgación, promoción y vigencia de los derechos fundamentales inherentes a la persona, sudignidad, integridad física y psíquica y el mejoramiento de la calidad de vida, así como el logro del bien común y la convivencia pacífica en Guatemala.

Artículo 2. Integración.
La Comisión se integra con un Diputado para cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso de la República, en el correspondiente período para el cual fueron electos.
Artículo 3. Elección.
El Congreso dela República dentro del término de los quince días siguientes al quince de enero de cada año, elegirá y dará posesión a la Comisión. La elección de los miembros integrantes de la misma, se hará a propuesta de los diputados de los Respectivos Partidos Políticos.
CAPITULO II ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN

Artículo 4. Atribuciones: son atribuciones de la Comisión:
(Reformado como aparece en eltexto, por el Decreto Número 32-87 del Congreso de la República, publicado en el Diario de Centro América el 16 de junio de 1987)
a) Proponer, al Pleno del Congreso, dentro del plazo de los sesenta días siguientes a la instalación de la Comisión, una terna de candidatos para el cargo de Procurador de los Derechos Humanos. Si por cualquier motivo quedare vacante dicho cargo, el plazo para hacer laspropuestas del sustituto no deberá exceder de diez días.
b) Realizar estudios de la Legislación vigente, con el objeto de proponer iniciativas de ley al Pleno del Congreso, tendientes a adecuar la existente a los preceptos constitucionales, relativos a los derechos humanos y a los tratados y convenciones internacionales aceptados y ratificados por Guatemala.
c) Preparar un plan anual de trabajo...
tracking img