Ley de la conservación de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de la conservación de la materia
En el año 1745, Mijaíl Lomonosov enunció la ley de de conservación de la materia de la siguiente manera: En una reacción química ordinaria donde la masa permanece invariable, es decir, la masa presente en los reactivos es igual a la masa presente en los productos. En el mismo año, y de manera independiente, el químico Antoine Lavoisier propone que ” lamateria no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Es por esto que muchas veces la ley de conservación  de la materia es conocida como ley de Lavoisier-Lomonosov.

Se le llama materia a todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. En la mayoría de los casos, la materia se puede percibir o medir mediante distintos métodos.

La descripción de materia dada por la física moderna, incluyecualquier entidad, campo o discontinuidad que se traduce en un fenómeno perceptible que tiene continuidad a través del espacio tiempo, su velocidad es igual o menor a la velocidad de la luz, y se le puede asociar una cierta energía.

LEY DE LA CONSERVACION DE LA ENERGIA
Esta ley es una de las leyes fundamentales de la física y su teoría se trata de que la energía no se crea ni se destruye, únicamentese transforma (ello implica que la masa en ciertas condiciones se puede considerar como una forma de energía .En general , no se tratará aquí el problema de conservación de masa en energía ya que se incluye la teoría de la relatividad ).
La ley de conservación de la energía afirma que:
1.-No existe ni puede existir nada capaz de generar energía .
2.-No existe ni puede existir nada capaz dehacer desaparecer la energía.
3.-Si se observa que la cantidad de energía varía siempre será posible atribuir dicha variación a un intercambio de energía con algún otro cuerpo o con el medio circundante.

FORMAS DE ENERGIA:
La Energía puede manifestarse de diferentes maneras:
Energía térmica: se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrámenos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura. La transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor.
• Energía eléctrica: es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético.
• Energíaradiante: es la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. La característica principal de esta energía es que se puede propagar en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno.
• Energía química: es la que se produce en las reacciones químicas. Una pila o una batería poseen este tipo deenergía.
Energía nuclear: es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisión y de fusión,
TRANSFORMACIONES DE LA ENERGIA: 
Un ejemplo de estas transformaciones es el encendido de una bombilla, cuando accionamos un interruptor, la energía eléctrica llega al filamento incandescente de la bombilla, lo calienta (energía calorífica) y este emite luz(energía luminosa). De modo que la energía eléctrica se ha transformado en energía calorífica y luminosa. Algunas formas en las que la energía se manifiesta en la naturaleza son:

Energía Cinética: asociada a la materia en movimiento.
Energía Potencial: asociada a la posición de la materia.
Energía Mecánica: asociada a la interacción de los cuerpos.
Energía Térmica: energía interna de lamateria.
Energía Eléctrica: asociada al movimiento de los electrones.
Energía Luminosa: asociada a la luz.
Energía Sonora: asociada al sonido.
Energía Química: asociada al enlace químico.
Energía Electromagnética: asociada a campos electroestáticos, campos magnéticos o corrientes eléctricas.
CALOR: Fenómeno físico que eleva la temperatura y dilata, funde, volatiliza o descompone un cuerpo. El...
tracking img