Ley De La Consevacion De La Materia

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
SECUENCIA DE REACCIONES QUIMICAS: ‘‘LEY DE LA CONSERVACION DE LA MATERIA’’
José Eduardo Gutiérrez Chamorro Cód. 1130885, Jhoan Ricardo Gonzalias Montenegro Cód. 1130884, Roger Ortega Cód. 1133960
-------------------------------------------------
Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad del Valle, Cali Mayo de 2011.

Resumen
Esta práctica se realizó con el fin de comprobarla ley de la conservación de la materia, lo cual no se cumplió en el procedimiento. En todo este procedimiento se dieron tres reacciones importantes como la de oxidación, descomposición, y desplazamiento.
En este procedimiento no se dio la ley mencionada anteriormente por posibles errores en la metodología experimental que se aplicó lo cual dio como resultado el no desplazamiento del magnesioal cobre, por consiguiente lo que se obtuvo al final de todas estas transformaciones químicas fue magnesio en exceso, de modo que al pesarlo con el papel filtro su peso fue muy elevado de acuerdo con lo que se pesó de cobre.
-------------------------------------------------
Palabras Claves: reacciones químicas, oxidación, desplazamiento, conservación de la materia.

1.
2. IntroducciónLos productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Los tipos de reacciones que se usaron son:
Reacción dedescomposición Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más sencillos. En este tipo de reacción un solo reactivo se convierte en zonas o productos. Reacción de doble desplazamiento o doble sustitución Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes [1]. Reacción de oxidación es una reacción química muy poderosa donde un compuesto cedeelectrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación [2].
La masa total de las sustancias presentes después de una reacción química es la misma que la masa total de las sustancias antes de la reacción, esto se establece con la ley de la conservación de la materia que planteo Antoine Lavoisier [3].
El objetivo de la práctica es comprobar esta ley mediante las transformaciones
químicas deun elemento de la tabla periódica en sus diferentes sales.
3. Metodología experimental
A) PREPARACION DE Cu (NO3)2:
Agregando 2.0 mL de HNO3 (agente oxidante) se oxido 0.1 g de alambre de Cu (agente reductor). Se diluyó la solución de Cu (NO3)2 formada a partir de la reacción anterior con 10 mL de agua destilada.
B) PREPARACIÓN DE Cu (OH)2 A PARTIR DE Cu (NO3)2
Aquí interviene lareacción de doble descomposición, donde a la solución azul de Cu (NO3)2 se le agregó NaOH 8M gota a gota. Esta solución azul precipitó el Cu (OH)2; se siguió agregando NaOH hasta que la solución logró la precipitación completa del Cu (OH)2. Se agregó 10 mL de agua y cuando la sustancia reposo se decantó.
C) PREPARACION DE CuSO4 A PARTIR DEL Cu (OH)2.
Lentamente se agregó H2SO4 6M a la soluciónde Cu (OH)2, hasta que el todo el precipitado se disolvió y se formó CuSO4.
D) PREPARACION DE Cu3 (PO4)2 A PARTIR DE CuSO4.
A la solución de CuSO4 se agregó gota a gota una solución de NaOH 8M hasta que apareció el precipitado de Cu (OH)2; se agregó H3PO4 hasta que se torno transparente completamente lo que formó Cu3 (PO4)2 y se le adicionó 10 mL de agua, cuando reposo se decanto lasolución.
E) PREPARACION DE CuCl2 A PARTIR DE Cu3 (PO4)2
A la solución de Cu3 (PO4)2 se le agregó 10 mL de HCL 6M; se formó CuCl2 y H3PO4 de el cual se decanto el H3PO4 cuando había reposado.
F) PREPARACION DE Cu APARTIR DE CuCl2.

Aquí actúa una reacción de desplazamiento del Cu por él Mg. La solución de CuCl2 se le agregó Mg en pequeñas piezas con agitación continua hasta que se disolviera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de consevacion
  • Las Leyes De La Materia
  • Leyes de la materia
  • Leyes De La Materia
  • Ley De Lavoisier O Ley De La Cosrvavcion De La Materia
  • Ley De La Conservación De La Materia
  • Estequiometria
  • Práctica Ley De La Conservación De La Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS