Ley de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Americana de Panamá

Licenciatura en Contabilidad y Auditoria

Contabilidad

“Ley que regula la Contabilidad en Panamá"

Profesor: Alvaro Andrade Berroa

Yaritza Lizbeth Sosa Muñoz

Cuatrimestre 2

Panamá, 24 de mayo de 2011.

Índice

Introducción …………………………………………………………………………………………..3
Cuál es la ley que regula la profesión de contador público enPanamá……………………….5
Cuáles son las normas y principios que regulan los registros contables en Panamá……….6
Cuáles son los libros y registros obligatorios que debe tener una empresa en Panamá……9
Conclusión………………………………………………………………………………………….14
Recordaciones……………………………………………………………………………………..15
Bibliografía……………………………………………………………………………………….....16
Glosario……………………………………………………………………………………………...17

Introducción

ANTECEDENTESHISTORICOS

La memoria de los humanos era considerado   como limitado   desde que se tuvo la inversión de los primitivos al sistema de escritura; el hombre los ha utilizado para llevar a cabo   el registro de datos de su vida económico y se tienen los siguientes lugares donde llevan registros de actos comercio.
1. Mesopotamia   1700 d.c
2. Egipto: se desempeña la contabilidad atreves de faraón   delos comerciantes.
3. Grecia: existen los primeros banqueros,   los primeros libros de contabilidad de diario y de clientes; la contabilidad se desarrolla en gran forma en las ciudades griegas.
4. Roma: se lleva la contabilidad diaria de egresos y gastos en un libro
5. Edad media: se mantiene activa la contabilidad y se implanta la técnica de la PARTIDA DOBLE
6. Edad renacentista: se llevaen forma detallada el término de la contabilidad.
7. L a contabilidad sufre modificaciones de fondo   y forma de la contabilidad.

La Contabilidad fue desarrollada por varios cientos de años durante la historia del hombre como una técnica de registro de sus bienes, valores, deudas, etc. Pero su origen detallado se basa en los siguientes autores:
1. BENEDETTO:   Estableció el método de lapartida doble, donde establece que el comerciante debe auxiliarse de tres libros :
a) Libro diario: registro diario
b) Libro mayor: registro de operaciones especificas
c) Libro   borrador: recordatorio

2. FRAY LUCAS PACCIOLI: Se dedico a la práctica comercial y contable respecto de su obra   se considera EL PADRE DE LA CONTABILIDAD ya que su obra constituye el primer trabajo impreso sobre temascontables algebraicos. El objetivo principal diseñar un   sistema   que proporcionara al comerciante información oportuna en relación a sus activos   y pasivos.
La contabilidad es el sistema que permite de manera sistemática y organizada producir información sobre las actividades económicas de un ente económico o una empresa con el propósito de facilitar a los administradores la toma de decisionesque garanticen el buen desempeño del ente económico.
El Contador Público Autorizado debe observar las normas técnicas de la profesión y esforzarse continuamente para mejorar su competencia y mantener en alto la calidad de sus servicios. Siendo la información que revela la contabilidad de gran importancia para los diferentes sectores de la economía, El Contador Público Autorizado, ya sea en lapráctica pública, servicio gubernamental, empleo privado u ocupación académica deberá ejecutar su trabajo con grado alto de profesionalismo.

Cuál es la ley que regula la profesión de contadores público en Panamá

La Ley que regula la profesión de contador público autorizado en la república de Panamá es la Ley No. 57 de 1 de septiembre de 1978. Que esta en la Gaceta Oficial N° 18.673 publicadael 28 de septiembre de 1978.
"Por la cual se reglamenta la profesión de Contador Público Autorizado", que se regula por la presente Ley, sólo podrá ser ejercida por la persona natural que haya obtenido previamente su licencia de Contador Público Autorizado y por las personas jurídicas que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la presente Ley. También se...
tracking img