Ley de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demanda: Es la voluntad y capacidad de un individuo o consumidor para adquirir un bien o servicio en un periodo de tiempo y lugar determinado. Si un individuo solo tiene voluntad o solo capacidad para adquirir un bien o servicio, entonces no esta demandado.
CANTIDAD DEMANDADA: La cantidad demandad la de un bien o servicio es la cantidad que un consumidor esta dispuesto a comprar un precio enparticular durante un precio de tiempo determinado. La cantidad demandada de un bien es la cantidad que a un consumidor le gustaría consumir si no que realmente esta dispuesto a comprar. Asimismo la cantidad demandada no es necesariamente igual a la cantidad que en realidad se compra. En este caso cuando los productores no desean ofertar las cantidades que los consumidores están demandados a undeterminado precio, entonces los planes de compra de los consumidores no se cumplirán. La cantidad demandada se expresa como la cantidad del bien o servicio por unidad de tiempo.
LEY DE LA DEMANDA: La ley de la demanda enuncia lo siguiente:" Con todo lo demás constante, cuando aumenta el precio de un bien su cantidad demandada disminuye, y cuando el precio del bien disminuye su cantidad demandadaaumenta". La expresión: "Con todo lo demás constante" implica el supuesto que todos los demás factores que afectan la demanda se mantiene constante, con excepción del precio del referido bien. Este supuesto es conocido como la condición CETERIS PARIBUS. *La ley de la demanda establece la existencia de una relación inversamente proporcional entre precio y cantidad en la mente del comprador. Larepresentación gráfica de esta ley es una curva de demanda de pendiente descendente. La ley de la demanda se puede explicar por medio de la disminución de la utilidad marginal, el efecto renta, el efecto sustitución y con la ayuda del análisis de las curvas de indiferencia. *A medida que los precios suben la demanda disminuye, y cuando los precios bajan la demanda aumenta es inversamente proporcional. Elgráfico que representa la LEY DE LA DEMANDA nos indica que si tenemos un determinado bien que tiene un precio, un automóvil por ejemplo, y conseguimos fabricar el mismo bien a menor precio, la demanda potencial aumentará, cosa que coincide con el sentido común, ya que habrá un segmento mayor de compradores que podrá acceder a dicho bien.

LOS DETERMINANTES DE LA DEMANDA
Las Rentas.- Es evidenteque la renta influye en la cantidad que compran los individuos de la mayoría de los bienes y servicios a un precio dado cualquiera. En el caso de la mayoría de los bienes, la cantidad demandada a un precio cualquiera aumenta con la renta. Los bienes que tienen esta propiedad se denominan bienes normales. Cuando un ama de casa va al supermercado a comprar alimentos y ve que uno de los productosque quería comprar est de oferta, se siente más solvente, porque puede comprar más con el mismo dinero. Este es el "efecto renta".
LOS GUSTOS.- No todas las personas tienen los mismos gustos ni todos los gustos permanecen fijos a lo largo del tiempo. En las sociedades occidentales, la cultura inculca el gusto por sentarse en muebles almohadillados mientras que en muchas ciudades orientales seprepara a los individuos para que se sienten con las piernas cruzados en el suelo. Por lo tanto la demanda de sillones tiende a ser mayor en los países occidentales que en los orientales.
PRECIO DE LOS SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS.- El queso y los panes desempeña un papel complementario en la dieta de algunas personas. Una acusada subida del precio del queso llevará a estas personas a reducir no solola cantidad demandada de queso si no también la demanda de panes. En el caso de los sustitutos cercanos como el café y el té, una subida del precio de uno de ellas tiende a aumentar la demanda del otro.
LAS EXPECTATIVAS.- Las expectativas de los individuos sobre los niveles furos de renta y de precio también afectan a sus decisiones de compra. Por ejemplo una persona que espera obtener unos...
tracking img