Ley de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
A continuación en este tema se presenta sobre los concepto y objetivos de la ley de la demanda la cual es muy importante porque en este tema se define como la ley de la demanda afecta de diversas formas y de cómo afecta a las empresas y consumidores dependiendo como se dé la tendencia y como el producto u bien sea demandado por el consumidor

“ley de la demanda”

Concepto
yObjetivos:

la ley de la demanda es la relación negativa o inversa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa,  por este motivo, la pendiente de la curva de demanda es negativa, es decir: a mayor precio ceteris paribus (todo lo demás permanece constante), menor demanda y a menor precio mayor demanda. Cabe mencionar que la variableindependiente es siempre el precio y se grafica en el eje de las y.

La demanda no es otra cosa más que  la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y el desembolso que estarían dispuestos a hacer en función de su ingreso .De esta manera, la curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, ceteris paribus.Generalmente, la curva de demanda es decreciente, ya que entre más elevados sean los precios de los bienes y servicios, el consumidor consume menos o no tiene lo suficiente para adquirirlo.

Demanda:
La demanda en economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por elconjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática. Donde:
* Qdx = es la cantidad demandada del bien o servicio.
* P = precio del bien o servicio.
* I = ingreso del consumidor.
* G = gustos y preferencias.
* N = números de consumidores.
* Ps = precios de bienes sustitutos.
* Pc = precio de bienescomplementarios.
Curva de la demanda:
La curva de la demanda es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de ese bien.
La curva de demanda, junto con la curva de oferta, es una de las herramientas de análisis teórico empleadas en economía neoclásica para predecir ladeterminación de precios. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.
Ley de la demanda
Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la Curva de demanda, es decir: a mayor precio menor cantidad demandada y a menorprecio mayor cantidad demandada. Esto se conoce con el nombre de Ley de la Demanda de Pendiente Negativa. Hay que tener en cuenta que la variable independiente es siempre el precio.
Identificación de las variables en el precio de un bien:
Gustos:

Teoría del consumidor:
Concepto y ojetivos
El equilibrio puede variar a causa de que haya un cambio en el ingreso del consumidor y/o en el preciode los bienes. Esto significa que al variar el ingreso, la pendiente no varía sino que permanece constante.
Cundo aumenta el ingreso, se vuelve tangente a una curva de indiferencia mayor, por lo que el grado de satisfacción o utilidad aumenta.
Del efecto en un cambio de precios, se pueden definir 2 conceptos :
* INGRESO REAL : " es el poder adquisitivo del ingreso nominal expresado en tantasunidades de bienes que con él se puede adquirir a los precios Px y Py
Ejemplo : $800
* INGRESO NOMINAL : " es el ingreso del consumidor expresado en tantas unidades monetarias ".
*
El equilibrio del consumidor corresponde a una situación en la que se maximiza la función de utilidad sujeta a la restricción presupuestaria.

El resultado de dicha maximización corresponde a un punto en...
tracking img