Ley de la enfermera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGRESO DE LA REPUBLICA
Ley del Trabajo de la Enfermera(o)
LEY Nº 27669
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
La Comisión Permanente del Congreso de la República
ha dado la Ley siguiente:
LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O)
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- Ámbito de Aplicación de la LeyLa presente Ley norma el ejercicio profesional de la Enfermera(o) colegiada(o) en todas las dependencias del Sector Público Nacional, así como en el Sector Privado, en lo que no sea contrario o incompatible con el régimen laboral de la actividad privada. De ser el caso, se aplicará la norma o condición más beneficiosa para la enfermera(o).
Artículo 2.- Rol de la Profesión de Enfermería
LaEnfermera(o), como profesional de la Ciencia de la Salud, participa en la prestación de los servicios de salud integral, en forma científica, tecnológica y sistemática, en los procesos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, mediante el cuidado de la persona, la familia y la comunidad, considerando el contexto social, cultural, económico, ambiental y político en el que sedesenvuelve, con el propósito de contribuir a elevar la calidad de vida y lograr el bienestar de la población.
Artículo 3.- Ámbito de la Profesión de Enfermería
La profesión de Enfermería se desarrolla a través de un conjunto de acciones orientadas a la solución de los distintos problemas de naturaleza bio-psico-social del individuo, la familia y la comunidad, desenvolviéndose básicamente en lasáreas: Asistencial, Administrativa, Docente y de Investigación.
Artículo 4.- Normas Aplicables
El trabajo de la enfermera(o) se rige principalmente por el Código de Etica y Deontología del Colegio de Enfermeras(os) del Perú, así como por la Ley General de Salud Nº 26842 y la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, Decreto Legislativo Nº 276 y sureglamento, y en el Sector Privado por las normas que le fueren aplicables.
Artículo 5.- Requisitos para el ejercicio de la profesión
Para el ejercicio de la profesión se requiere necesariamente el título universitario de Licenciatura en Enfermería, a nombre de la Nación. El ingreso a la Carrera Pública se realiza mediante concurso de méritos y evaluación permanente, con la finalidad de asegurar lacalificación profesional requerida.
CAPÍTULO II
DE LA RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA ENFERMERA(O)
Artículo 6.- Responsabilidad de la enfermera (o)
La Enfermera(o) es la (el) profesional de la Ciencia de la Salud con grado y título universitario a nombre de la Nación, colegiada(o), a quien la presente Ley reconoce en las áreas de su competencia y responsabilidad, como son la defensa de la vida, lapromoción y cuidado integral de la salud, su participación conjunta en el equipo multidisciplinario de salud, en la solución de la problemática sanitaria del hombre, la familia y la sociedad, así como en el desarrollo socio-económico del país.
Se prohibe la utilización de la denominación de Enfermera(o) u otra análoga, a quien carezca del título correspondiente. Es de aplicación lo dispuesto porel Artículo 363 del Código Penal a quien ejerza ilegalmente la profesión de Enfermera(o).
Artículo 7.- Funciones de la Enfermera (o)
Corresponde a la Enfermera(o) el ejercicio de las siguientes funciones:
a) Brindar cuidado integral de enfermería basado en el Proceso de Atención de Enfermería (PAE).
b) Encomendar actividades de menor complejidad al personal no profesional de enfermería, bajosu supervisión y responsabilidad.
c) Ejercer funciones de enfermería, tanto en el Sector Público como en el Sector Privado, en los Centros de Salud y en los diferentes niveles de complejidad hospitalaria.
d) Ejercer consultoría, auditoría, asesoría, consejería y emitir opinión sobre materias propias de Enfermería.
e) Conducir técnica y administrativamente los servicios de Enfermería en los...
tracking img