Ley de la escacez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LA ESCASEZ
Podemos reafirmar que el punto de partida de todo problema económico es la escasez, sobre todo si tenemos en cuenta que no todas las cosas que se desean están disponibles para losindividuos. Lo anterior pone en evidencia que los vocablos escasez y economía, identifican una compleja problemática humana no fácil de resolver, demostrando por qué un país por muy rico ydesarrollado que sea, jamás podrá tener íntegramente todo lo que sus habitantes desean, ni los recursos necesarios para producirlos, porque no son abundantes, ni aparecen gratuitamente en la naturaleza.
La noabundancia de los recursos, conocida como ley de escasez, obliga a cualquier país, de cualquier sistema económico a utilizar en la mejor forma posible los diferentes recursos disponibles, en aras delbeneficio en general de la sociedad. En este orden de ideas surgen las preguntas a las que toda sociedad debe dar respuesta: qué, cómo y para quién producir.
Qué producir ?: ¿ Qué bienes yservicios se van a producir y en qué cantidad ?. Los recursos existentes se pueden utilizar en la obtención de bienes o de consumo o de capital, o se potenciará la producción de servicios; o también se puederepartir con algún criterio proporcional en la producción de bienes de consumo, de capital y de prestación de servicios. Lo anterior permite conocer qué artículos no se producen en el país.
Lacantidad o volúmenes a producir deben establecer un razonable equilibrio entre las diferentes opciones de producción con el objeto de regular el abastecimiento de esos bienes y servicios. Recordemos que laley de escasez nos indica que para producir hoy más bienes de capital tendremos que dejar de producir bienes de consumo, o viceversa, implicando para la sociedad actual, sacrificios frente al futuro.Cómo producir ?: ¿ Cómo se producirán los bienes y servicios ?. Este interrogante nos permite precisar la técnica de producción a emplearse, los recursos que deben utilizarse, las personas que se...
tracking img