Ley de la extencion y la comprencion

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Ley de la extensión y la comprensión


- La extensión de un concepto: Es su amplitud en la relación con el número de individuos (clases) a los cuales se aplica un concepto. Recuérdese que elconcepto capta la esencia de las cosas, por lo que la extensión es algo que existe extramentalmente. Un concepto es más o menos extenso cuando mayor o menor sea el número de clases que realizan esecontenido, ejemplo:

De los siguientes dos conceptos, ¿cuál tiene mayor extensión?: Música y Rock


-Música: Posee mayor extensión porque es mayor el número de clases que pueden agruparse bajo él.-Rock: Sólo hace referencia a esta clase de música.


La universalidad de un concepto consiste en referirse a todos los seres de la misma clase, la extensión es la mayor o menor universalidad deun concepto.


- La comprensión de un concepto: Es la amplitud de la misma en cuanto al conjunto de notas o características que encierra dicho concepto. La comprensión consiste en captar laesencia de las cosas, solo para poder expresarla habrá que saber distinguir en ella los distintos elementos que la componen.


Combinando ambos elementos se da origen a la ley de la extensión y lacomprensión. La extensión y la comprensión de los conceptos están en razón inversa una de otra, es decir, a mayor extensión, menor comprensión, y a mayor comprensión, menor extensión, ejm. de unordenamiento serial de conceptos.


Ordena los siguientes conceptos de acuerdo con su extensión en forma decreciente:

- Felino
- Tigre
- Vertebrado
- Animal
- Mamífero- Cuadrúpedo


Árbol de Porfirio

El Arbor Porphyriana o Árbol de Porfirio ilustra la clasificación que el filósofo dio a las substancias. En este árbol, los conceptos van de lo universal a loparticular y con él se inició el nominalismo que se podría decir que es el antecedente de las modernas clasificaciones taxonómicas.

Porfirio, con la Isagoge o Tratado de las cinco voces, gozó de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Extencion y comprencion
  • leyes de extencion y comprension
  • Ley Extencion De Dominio
  • Extencionista
  • EXTENCIONES
  • El Extencionista
  • extencion
  • Extenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS