Ley de la gravitacion universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cuándo se postuló la ley de la gravitación universal?

Fue postulada por Isaac Newton en su libro publicado en 1687, "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica".2.- ¿Quién la demostró experimentalmente?

El físico británico Henry Cavendish en 1771.

3.- ¿Qué aparato o dispositivo se utilizó para ello?

Utilizó una balanza detorsión, la cual tenía una vara horizontal de seis pies de longitud en cuyos extremos se encontraban dos esferas metálicas. Esta vara colgaba suspendida de un largo hilo.Cerca de las esferas Cavendish dispuso dos esferas de plomo de unos 175 kg cuya acción gravitatoria debía atraer las masas de la balanza produciendo un pequeño giro sobre esta.4.- ¿Cómo se relaciona lo anterior con la ley de Coulomb?

La relación entre la ley de Newton de la gravitación universal y la ley de Coulomb de la electrostáticamuestra la existencia entre ellas de una cierta analogía o paralelismo, la cual indica que los fenómenos de interacción entre cargas y los de interacción entre masas podrán serestudiados y tratados de un modo similar, como se observa en sus respectivas fórmulas:



A pesar de esta analogía formal, existen algunas diferenciasque cabe destacar. La primera se refiere al valor de las constantes G y K. El valor de G resulta ser mucho menor que K:
G = 6,67 X 10 -11 unidades SI
K = 8,99 X 10 9unidades SI (en el vacío)
Por tal motivo, las fuerzas entre cargas serán mucho más intensas que las fuerzas entre masas para cantidades comparables de una y otra magnitud.Además, las fuerzas gravitatorias son siempre atractivas, mientras que las eléctricas pueden ser atractivas o repulsivas en función de los signos de las cargas que interactúan.
tracking img