Ley De La Juventud

Páginas: 29 (7034 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Asunto:






Villahermosa, Tabasco a __ mayo de 2011


C. DIP. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO
P R E S E N T E

El suscrito Diputado Miguel Ángel Moheno Piñera, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, en la LX Legislatura, al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco, con la facultad que meconfieren los artículos, 33 fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco 72 Fracción II, 73, párrafo primero, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y 74 del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado de Tabasco, me permito presentar a la consideración de esta Soberanía, Iniciativa de Decreto, por la que se expide la Ley de la Juventud Para el Estadode Tabasco, al tenor de la siguiente:






E X P O S I C I O N D E M O T I V O S



Gracias al impulso decisivo de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), los jóvenes disponen de un instrumento jurídico internacional, como lo es la “Convención Iberoamericana de la Juventud”, que los singulariza y los convierte en sujetos de derechos. Lo cual vendrá arobustecer a nivel nacional, las disposiciones legales y administrativas de carácter federal y federal y estatal que, a la fecha se han emitido al respecto.

Los Estados iberoamericanos, entre ellos México, están iniciando el proceso de ratificación de ese tratado internacional que se encuentra en vigor para los Estados que lo asumieron como norma jurídica.

Como referencia, es pertinenteprecisar que la “Convención Iberoamericana de la Juventud”, surge como consecuencia de un largo proceso de reflexión y de reinterpretación de la realidad juvenil, cuyas urgencias han determinado el reconocimiento y protección internacional de las especificidades del desarrollo humano del joven y su relevancia como actor social.

En ese sentido, este instrumento jurídico se preocupa por asegurar parael y la joven, la búsqueda de autonomía; el reconocimiento de las características de su morbimortalidad, y especialmente fomentar el desarrollo de sus particulares relaciones sociales y políticas.

Este proceso de consolidación de la especificidad jurídica de los derechos humanos de la juventud, debe tener como correlativo, su fortalecimiento como actores sociales importantes y relevantes entérminos políticos.

Debe, apremiantemente, garantizar expresamente la articulación de marcos jurídicos e instituciones públicas enfocadas abordar este asunto.


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Primer Año Internacional de la Juventud en 1985. Diez años después, la Asamblea General adoptó un marco oficial de promoción de apoyo internacional para los jóvenes.

El 17 dediciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la recomendación hecha por la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8-12 de agosto de 1998), declarando el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud. Esta conmemoración se realizó por primera vez en el año 2000.

Uno de los objetivos de esa celebración, es tener una ocasión para revisar lo queha sido alcanzado después del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes.

El Día Internacional de la Juventud brinda la oportunidad para concentrar la atención en los problemas que se relacionan con los jóvenes a través de foros, discusiones públicas y campañas de información

Cabe precisar que los jóvenes representan alrededor de 18 por ciento de la población mundial.

Alrededor de 87 porciento de ellos vive en países en desarrollo, donde enfrentan los retos de acceso limitado a recursos, a cuidado de la salud, a educación, a capacitación, a empleo y a otras oportunidades económicas.

En México, el último censo de población señala que, de los 112 millones 336 mil 538 personas que habitan en el país, alrededor de 34 millones son jóvenes, pues se encuentran dentro de ese rango...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Juventudes
  • ¿Que es la ley de juventud?
  • Iniciativa de Ley de la Juventud Guatemala
  • Capitulo 1 De Ley Y Juventud
  • Capitulo i de la ley de juventud colombiana
  • ley de la juventud
  • Ley Juventud
  • Ley De La Juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS