Ley de la mordaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Fue la Ley de la Mordaza, un obstáculo en el desarrollo de la ideología independentista? Si o No ¿Por qué?
La Ley de la Mordaza es la prohibición o censura que ponen los gobiernos sobre todo losde izquierda a los medios de comunicación, es decir que no escriban nada que afecte o ponga en entredicho las acciones de dicho gobierno, solo permiten que los exalten y hablen bien de ellos. Como todaley tuvo que haber obtenido una razón justificada antes de ser aprobada, un proceso de desarrollo y consecuencias después de su aprobación.
Como suceso histórico el 21 de mayo de 1948 la AsambleaLegislativa de Puerto Rico aprueba en sesión tres proyectos de ley encaminados a castigar toda acción contra el Gobierno de la Isla. No es hasta el 10 de junio del mismo año que se convierte en la Ley53 que declaraba “delito grave el fomentar, abogar, aconsejar o predicar, voluntariamente o a sabiendas, la necesidad, deseabilidad o conveniencia de derrocar, destruir o paralizar el GobiernoInsular por medio de la fuerza o la violencia”. También incluye como delito el imprimir, publicar, editar, vender, exhibir u organizar o ayudar a organizar cualquier sociedad, grupo o asamblea de personasque fomenten la intención de derrocar, paralizar o destruir el Gobierno Insular. Como penalidad se constituye con un máximo de 10 años de cárcel, $10,000 de multa o ambas por cometer dichos actoscelebrados por un tribunal de derecho. Esta ley fue bautizada por el Representante Leopoldo Figueroa como lo que hoy conocemos “Ley de la Mordaza”, quien consideraba esta ley como una “burda copia de laLey Smith norteamericana y forma parte de la legislación represiva y tentadora de la libertad de expresión y una violación a los derechos civiles”.
Esta ley fue firmada el 10 de junio del 1948 por elgobernador Jesus T. Piñeiro, que hizo ilegal la advocación pública de la independencia, la cual era congruente con los proyectos aprobados anteriormente. El evento de la Ley de la Mordaza, como...
tracking img