Ley de la oferta y la demanda el mercado.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de la Oferta y la Demanda El Mercado

Teoría de la Demanda

La Teoría de la Demanda es una de las herramientas importantes del análisis económico que estudia el comportamiento de los consumidores o compradores de un determinado producto o grupo de productos. Una persona demanda porque tiene necesidades. Para satisfacer sus necesidades el hombre requiere de un poder de compra. Por ello, esimportante diferenciar entre deseo y demanda. Deseo es la afirmación de una necesidad Y demanda es un deseo que está relacionado con el poder de compra.

Función de Demanda.- Es la relación matemática entre la cantidad demandada (Qdx) como variable dependiente y un conjunto de variables independientes como el precio del bien (Px), el precio de los bienes sustitutos (Ps), el precio de los bienescomplementarios (Pc), el ingreso disponible del consumidor (I), los gustos y preferencias (G y P), el precio futuro esperado (Pe), la población (N), entre otras.
Función completa de demanda: Qdx = f (Px, Ps, Pc, I, G y P, Pe, N, ...)
Función simplificada de demanda: para pasar de una función completa de demanda a una función simplificada, se asumen constantes todas las variables independientesexcepto el precio del propio bien.
Qdx = f (Px) Ceteris Paribus

Tabla de Demanda.- cuadro que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada.
Ejemplo: demanda de helados

Desplazamientos de la Curva de Demanda.- los movimientos de la curva se deben a variaciones de cualquiera de los factores del céteris paribus, manteniendo el precio del bien “X” constante.Hacia la derecha:
1) Aumenta el ingreso (cuando el bien es normal)
2) Aumenta el precio de los bienes sustitutos
3) Baja del precio del bien complementario
4) Cambios favorables en los gustos y preferencias
5) Aumenta el número poblacional
6) Se espera que los precios futuros suban

Hacia la izquierda:
1) Aumenta el ingreso (cuando el bien es inferior)
2) Disminucióndel ingreso real
3) Baja el precio de los bienes sustitutos
4) Sube el precio del bien complementario
5) Cambios desfavorables en los gustos y preferencias
6) Se espera que los precios futuros bajen

Leyes de la Demanda

1ra. Ley de la Demanda: Qdx = f (Px-) Ceteris Paribus
Si ( Px ( (Qdx
Si ( Px ( (Qdx

2da. Ley de la Demanda: A mayor número desustitutos que tenga un bien o producto, su demanda será más elástica.

Curva de Demanda.- Representación gráfica de la función simplificada de demanda. Muestra la relación inversa entre la cantidad demandada y el precio del bien. Manteniéndose todo lo demás constante, los consumidores desean comprar una cantidad mayor de un bien cuanto más bajo sea su precio.

Teoría de la Oferta

Función deOferta.- Relación matemática entre la cantidad ofertada u ofrecida (Qsx) como variable dependiente y un conjunto de variables independientes como el precio del bien (Px), el precio de las materias primas (MP), la tecnología (Tecn), la tasa de interés (i), los sueldos y salarios (S y s), los impuestos (T), el número de empresas (Nº emps), el clima, entre otras.

Función completa de oferta:
Qsx= f (Px, MP, Tecn, i, S y s, T, Nº emps, Clima, ...)

Función simplificada de oferta: para pasar de una función completa de oferta a una función simplificada, se asumen como constantes todas las variables independientes excepto el precio del propio bien.
Qsx = f (Px) Ceteris Paribus

Ley de la Oferta: Qsx = f (Px+) Ceteris Paribus
Si ( Px ( ( Qsx
Si ( Px ( ( QsxCurva de Oferta.- Representación gráfica de la función simplificada de oferta. Muestra la relación directa entre la cantidad ofertada y el precio del bien, es decir, muestra cómo varía la cantidad ofertada cuando varía su precio. Cuanto más alto sea el precio, más pueden y desean las empresas producir y vender.

Desplazamientos de la Curva de Oferta.- los movimientos de la curva se deben a...
tracking img