Ley de la oferta y la demanda

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.
El modelo se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas delmismo y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio de mercado se establecerá en un punto (llamado punto de equilibrio) en el cual él se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda insatisfecha.
El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes:
1. Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende aaumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.
2. Un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o más temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.
3. El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.SIGNIFICADO DE DEMANDA
Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado).
Existe una demanda que siempre es exógena en los modelos ya que no está determinada por ninguna circunstancia estudiada
FACTORES DETERMINATES DE LADEMANDA
Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencias, la renta o ingresos en ese período, los precios de los demás bienes y, sobre todo, el precio del propio bien en cuestión.
La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir adeterminados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes
LEY DE LA DEMANDA
Siempre y cuando no se modifiquen los demás factores determinantes la cantidad que se demanda de un bien en el mercado varía en razón inversa a su precio. El término "demandante", aplicado a la economía, no guarda relación directa con la demanda descripta. Se conoce como demandante a todo individuoque desee productos ofrecidos por el mercado, independientemente de si los adquieren o no. Un demandante que opera en el mercado para obtener los bienes que desea se transforma en un consumidor.
CURVA DE LA DEMANDA
La curva de demanda representa la relación entre la cantidad de un bien o conjunto de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar en relación al preciodel mismo, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos. Esto es generalmente conocido como la “ley de la demanda”.


Curva típica de demanda.
Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, elprecio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios.
La pendiente y forma de la curva de la demanda representa la Elasticidad precio de la demanda, con extremos en una línea vertical (demanda inelástica, representando el caso en el cual el cambio en la demanda es menor que el cambio en los precios) y una línea horizontal, o demanda elástica, con cambios en demanda superioresa los cambios en los precios
OFERTA
En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio y condiciones dadas, en un determinado momento.
Oferta también se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.
Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley De La Oferta Y La Demanda, Y Sus Variables
  • Ley De Oferta Y Demanda
  • definicion de la ley oferta y demanda
  • Ley Fundamental De La Oferta Y La Demanda
  • Ley de oferta y demanda
  • Ley De La Oferta y La Demanda
  • Ley De La Oferta Y Demanda
  • Leyes De La Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS